OTAN denuncia muertes de civiles en Bucha (Ucrania), en donde se enterró en fosas comunes

AFP
Luego de la salida de las tropas rusas, el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, contó que 280 cadáveres fueron enterrados en una fosa común. Otros todavía permanecían en las calles.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) denunció actos "horribles" y "absolutamente inaceptables" contra civiles en Ucrania. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dice ya no ser "muy optimista" sobre una desescalada rusa en Ucrania.

Este pronunciamiento se luego de que fueron hallados los cuerpos de 57 personas en una fosa común en Bucha, localidad ubicada en la región de Kiev, recuperada esta semana por las fuerzas ucranianas, declaró este domingo Serhii Kaplychny, el jefe de los socorristas locales, que mostró el lugar a la AFP.

Una decena de cadáveres eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados. "Aquí, en esta gran tumba, 57 personas están enterradas", dijo Kaplychnyi, que organizaba la recuperación de los cuerpos.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, anunció este sábado que tras la retirada de las tropas rusas, las calles del suburbio habían quedado sembradas de civiles muertos.

"Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta," afirmó en un vídeo difundido por Facebook en el que contó que 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

En la zona se registraron combates especialmente cruentos cuando las tropas rusas trataban de rodear Kiev y los habitantes sufrieron además una difícil situación humanitaria debido a los cortes de suministro.

A la Corte Penal Internacional

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) al distrito kievita de Bucha, después de que fueran hallados varios cientos de cadáveres de civiles.

Kuleba pidió a la CPI y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron hasta el viernes bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra."La masacre de Bucha fue deliberada.

Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan," afirmó en Twitter el ministro, que instó además la comunidad internacional a imponer "sanciones devastadoras contra Moscú.

En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, calificó de "genocidio" las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana.

"Sólo se puede describir como un genocidio," declaró al tabloide alemán "Bild" y agregó que se trata de "crueles crímenes de guerra" de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.

Klitschkó subrayó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas "tenían las manos atadas a la espalda," tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

"Para todo el mundo y en particular para Alemania sólo puede haber una consecuencia: Rusia no puede recibir ni un céntimo más," demandó el alcalde de Kiev y pidió la implementación de un embargo a las exportaciones de gas y petróleo rusos.

"Es dinero ensangrentado, que se usa para masacrar a personas," argumentó.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó este domingo tener indicios de que el Ejército ruso está cometiendo posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

La Unión Europea (UE) está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia y prepara nuevas sanciones contra Moscú, dijo este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", dijo Michel a través de su cuenta en Twitter.

Michel añadió que la UE "está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales". Señaló asimismo que "hay en camino más sanciones y apoyo de la UE "

Reacciones

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha, en Ucrania, es "un puñetazo en el estómago".

"No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran horribles imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

"Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania", agregó.

Mientras que el Reino Unido "no descansará" hasta que los responsables de las atrocidades en Ucrania, incluidos los comandantes militares y miembros del régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, afronten la Justicia, señaló este domingo la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

"A medida que las tropas rusas se ven obligadas a retirarse, vemos cada vez más evidencia de actos atroces por parte de las fuerzas invasoras en ciudades como Irpin y Bucha", señaló la ministra en un comunicado divulgado este domingo.

Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes durante "la invasión ilegal e injustificada de Ucrania por parte de Rusia" deben investigarse como crímenes de guerra, añadió.

La titular de la diplomacia británica subrayó que el Reino Unido no permitirá que Rusia oculte su participación en estas atrocidades a través de la desinformación.

"El Reino Unido apoyará plenamente cualquier investigación de la Corte Penal Internacional, en su papel de institución principal con el mandato de investigar y enjuiciar los crímenes de guerra", dijo.

Según Truss, es esencial que la comunidad internacional continúe brindando a Ucrania el apoyo humanitario y militar que tanto necesita, y que "aumentemos las sanciones para cortar la financiación de la maquinaria de guerra de Putin".

En tanta, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este domingo el esclarecimiento de los "crímenes" cometidos por el Ejército ruso en Ucrania tras ser hallados los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev.

"Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas," expresó el canciller en un comunicado difundido a los medios.

"Pido que las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar estas atrocidades de forma independiente," agregó Scholz, que subrayó que los "perpetradores" deben "rendir cuentas de forma consecuente".