Oppenheimer: "Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar", sobreviviente de la bomba atómica reaccionó a la película sobre el científico que la creó
Yasuaki Yamashita, un japones que lleva viviendo casi medio siglo en México, sobreviviente del bombardeo atómico que destruyó la localidad de Nagasaki, reaccionó a la película Oppenheimer, un filme biográfico sobre el científico que estuvo detrás de la creación de dicha arma, que casi le arrebata la vida cuando era niño.
El ataque del ejército estadounidense a su ciudad y la de Hiroshima en 1945 provocó la muerte de al menos 214 mil personas. Si bien en la actualidad se han vuelto a levantar casas en donde solo yacían escombros, la mente del hombre sigue profundamente marcada por aquel acontecimiento, que cambió por completo su vida.
Lea también: Sin Bandera llega a Ecuador en octubre con "Frecuencia Tour"
“Al ver la película, estaba temblando realmente por la tristeza, la memoria y el padecimiento. En la escena de la prueba atómica, empecé a sufrir, no podía ver. Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”, contó el japonés de 84 años a Universal Pictures Mexico.
Yasuaki, quien fue invitado por el estudio cinematográfico a ver el filme, reveló que sentía por curiosidad por comprender más sobre la vida de Robert Oppenheimer, el genio de la mecánica cuántica, conocido con el sobrenombre del "padre de la bomba atómica".
“Realmente me interesó mucho ver la película. Quería entender mucho más a Oppenheimer, quería conocer sobre su personalidad, ¿qué pensaba?, ¿en qué situación vivía?”, explicó.
Tras observar la cinta, el anciano reflexionó ante la cámara sobre el día en el que detonó la bomba atómica en Nagasaki. “Ella (su madre) tomó mi mano y en el momento en el que entramos vino una explosión terrible. Ya pueden tener una idea de esa explosión por la película. Era una luz tremenda. Como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo", contó.
Yasuaki es un activista en contra de las armas nucleares. Adoptó ese rol desde el país en el que vive, México, tras confesarle por primera vez a un amigo fuera de Japón que es un sobreviviente de dicho ataque, el último de la Segunda Guerra Mundial.