Omega Pro: Así funcionaba la millonaria red acusada de estafa piramidal en varios países
En redes sociales abundan las ofertas para obtener dinero fácil, pero al final terminan siendo un rotundo engaño.
Es lo que pasó con la plataforma Omega Pro, que dice contar con cerca de dos millones de afiliados a nivel mundial, pero autoridades de varios países, incluido Ecuador, han alertado desde hace algunos años sobre la falta de veracidad de la empresa.
Omega Pro ha vuelto a los titulares de la prensa porque en los últimos días se capturó a unos de sus gerentes para Latinoamérica, el peruano Juan Carlos Reynoso, quien fue detenido en México.
Según un reporte de Infobae, el sujeto cayó durante un operativo por un presunto lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas. Con él también se detuvo a otras cinco personas en las instalaciones de Black Wall Street Capital, que se dedica a asesoría financiera.
El medio antes citado, informa que se confiscó armas, 170 mil dólares en efectivo y presuntamente cocaína. De hecho, El Financiero manifiesta que Black Wall Street Capital tendría nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ante el reciente operativo, cabe recordar cómo operaba la plataforma que logró expandirse por toda Latinoamérica, Europa y Asia.
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONABA OMEGA PRO?
La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) viene alertando desde el 2020 sobre esta seudoempresa, que funcionaba con la clásica estructura piramidal de otras plataformas irregulares.
Para ser parte de la compañía debía aportar con un mínimo de 100 dólares y un máximo de 50.000. Los usuarios dejaban su dinero en manos de los “expertos”, quienes alegaban trabajar en Forex, un mercado de divisas.
Tras 12 meses, los afiliados recibían el triple del dinero invertido. Además, incentivaba a que recluten a más personas y a cambio recibiría el 7% de lo que aquellos incrédulos entreguen.
La plataforma, registrada en San Vicente y las Granadinas (paraíso fiscal), ha cambiado varias veces de nombre y logró expandirse por Colombia, Argentina, Perú, Chile, Bélgica, Nicaragua, Malasia, entre otros países.
En Colombia, por ejemplo, Reynoso y sus compinches son buscados por la estafa masiva a más de 280 personas por más de cinco millones de dólares, según Infobae.
Lea también: Alertan sobre 13 entidades financieras ilegales, desconfíe si dicen: "Mantiene un crédito pre aprobado"
ALERTA EN ECUADOR
La Superintendencia de Bancos de Ecuador incluyó en el 2022 a la empresa ‘Omega Pro’ como una plataforma que no está autorizada para efectuar actividades financieras.
En la lista de la institución también aparecen nombres similares al antes mencionado y tampoco tienen autorización para operar.