Nuevo tratamiento permite atacar las células cancerosas con mayor precisión
La Universidad de Zúrich, en Suiza, desarrolló una innovadora tecnología que le permitiría al cuerpo luchar contra el cáncer de manera más específica. Se trata de la producción y transporte de agentes de terapia antitumoral hacia el lugar exacto donde se necesitan. Esto supondría un paso gigante para el tratamiento de esta enfermedad, que en el 2020 mató a casi 10 millones de personas.
A través de un comunicado, la institución explicó que ha modificado un virus respiratorio común, llamado adenovirus, para que actúe como un caballo de Troya y transporte genes para terapias contra el cáncer directamente a las células tumorales.
Una vez en el cuerpo, los genes sirven como modelo a los anticuerpos, citocinas y otras sustancias de señalización, que son producidas por las propias células cancerosas y actúan para eliminar los tumores de adentro hacia afuera. A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no dañaría las células sanas normales.
“Engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células”, indicó la becaria postdoctoral de la Universidad de Zúrich, Sheena Smith.
Los médicos denominaron a este tratamiento como SHREAD e hicieron que el tumor produjera un anticuerpo contra el cáncer de mama, clínicamente comprobado, llamado trastuzumab, en la mama de un ratón. Tras el experimento descubrieron que SHREAD producía más anticuerpos en el tumor que cuando el fármaco se inyectaba directamente.
El director del departamento de bioquímica de la Universidad de Zúrich y líder de la investigación, Andreas Plückthun, afirmó que “los agentes terapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos o las sustancias de señalización, permanecen en su mayoría en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos".
Actualmente la tecnología de SHREAD está siendo usada para combatir el Covid-19 a través de aerosol inhalado, lo que podría permitir una producción dirigida de terapias con anticuerpos Covid en las células pulmonares, donde más se necesitan.
“Esto reduciría los costos, aumentaría la accesibilidad de las terapias Covid y también mejoraría la entrega de vacunas con el enfoque de inhalación", explicó Smith.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos de cáncer que causaron más decesos en 2020 fueron el pulmonar (1,8 millones de defunciones), colorrectal (935 000 muertes) y hepático (830 000 defunciones).