"No lo tomen" médico de la Casa Blanca advierte sobre consumo de Ivermectina contra el covid
El médico asesor de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no tomen Ivermectina para “prevenir” el covid-19. En medio de un alza de casos por la relajación de medidas de bioseguridad en múltiples estados y la llegada de la variante delta, los ciudadanos se han volcado a buscar otras formas de prevenir la infección del coronavirus.
Fauci, quien también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., indicó que “no hay ninguna evidencia de que eso funcione". Argumentó que el consumo del medicamento puede ser tóxico y que la gente podría enfermarse por ello, en lugar de contraer covid-19.
“Hay personas que van a centros para el control de venenos, pues han tomado dosis ridículas de esta droga (fármaco) y se enfermaron. No hay evidencia clínica que indique que esto funciona”, dijo.
El experto, principal referente en cuanto a SARS-CoV-2 del país norteamericano, aseguró que al rimo que van, Estados Unidos podría reportar hasta 100.000 nuevas muertes para fin de año a causa del virus. Cabe recalcar que a Estados Unidos se le acercan fechas de gran movilidad: el retorno a clases de los chicos, Halloween -que es celebrado por muchos-, el viernes negro -para las compras-, el día de acción de gracias, navidad y fin de año.
Sin embargo, el doctor aseguró que existe un método para prevenir estas muertes y que Estados Unidos tiene los “medios” para hacerlo. Se trata de vacunar a los 80 millones de personas que aún no han sido inoculadas en el país.
"Es muy importante que la gente en esta crisis deje de lado cualquier diferencia ideológica y política y se vacune", recomendó.
Fauci incluso le dijo a la CNN que apoyaría que los niños de 5 a 11 años se vacunan si la FDA lo autoriza. "Creo que exigir vacunas para que los niños asistan a la escuela es una buena idea", señaló.
Mientras tanto, al Organización Mundial de la Salud (OMS) así como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejan el uso de remedios no comprobados científicamente, como el uso de la Ivermectina. Este medicamento, de uso preventivo, llamó la atención porque algunos estudios señalaron que podría tener propiedades que inhibirían la reproducción del SARS-CoV-2 en el sistema.
No obstante, las pruebas que se han realizado hasta el momento no han sido concluyentes y tampoco se garantiza la seguridad de quien ingiera el fármaco. Hasta mediados de agosto, los centros de control de intoxicaciones, registraron el triple de ingresos por sobredosis de Ivermectina.
Aún así, en algunos países la ivermectina se administra libremente a pacientes con covid-19 para mejorar el tratamiento de la enfermedad. Este medicamento se usa originalmente contra los parásitos en personas, pero sobre todo, en animales.