Niña con "síndrome de Rapunzel", que la impulsa a arrancar y comer su pelo, estuvo al borde de la muerte
En República Checa se suscitó un insólito caso médico que ha convertido a un trastorno compulsivo denominado como "Síndrome de Rapunzel", que impulsa a las personas a arrancarse el cabello y comerlo frecuentemente, en un tema de discusión.
En aquel país, una niña de once años que sufre de dicho síndrome fue salvada por médicos, quienes la operaron de emergencia para extirparle más de doscientos gramos de cabello que estaban dentro de su estomago.
El alojamiento de cabello en la cavidad abdominal representa un gran riesgo puesto que puede producir complicaciones graves como obstrucción, sangrado, perforación, ictericia obstructiva, pancreatitis aguda y enfisema gástrico, de acuerdo a portales médicos especializados.
Para llevar a cabo la extirpación, los cirujanos del Hospital Silesian de Opava realizaron una laparoscopia, la cual consiste en introducir una pequeña cámara mediante varios orificios en la cavidad abdominal para conseguir una vista del espacio interno.
"La extracción fibroscópica con una cámara insertada a través de la boca hasta el estómago no era posible debido al gran tamaño del tumor, por lo que se optó por un procedimiento laparoscópico a través de la pared del estómago", explicaron directivos del hospital.
En la operación, los cirujanos extrajeron un mechón de pelo de 20x8 centímetros, que estaba alojado en el estómago de la paciente.
Según el jefe del Hospital Silesian, Matús Peja, el síndrome de Rapunzel tiene relación con la tricotilomania, un trastorno psicológico que impulsa a las personas a arrancarse el pelo para reducir la tensión.
La niña de once años se repuso de la cirugía completamente y fue dada de alta.