Neonazismo en Austria: se decomisaron armas y municiones
En Austria, la policía encontró un arsenal de armas y 1.200 kilogramos de municiones, además el lugar estaba cubierto con símbolos y alusiones Nazi.
Esta casa en la ciudad de Baden, albergaba alrededor de 50 armas, incluyendo rifles de asalto y subfusiles. El propietario es un hombre de 53 años y es "sospechoso de actividades social nacionalistas Nazi", según el reportaje publicado por CNN.
"La acción consistente en contra de la extrema derecha no solo es parte de nuestra responsabilidad histórica, sino que es una clara apelación a nuestra democracia coexistente en Austria", se pronunció al respecto el ministro del Interior, Karl Nehammer.
Así lo demuestra una pasada acción en contra de presuntos neonazis en el país, en 2020. En julio de ese año, la policía encontró en operativos a una banda de motociclistas, armas automáticas y granadas.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el líder de la banda pretendía establecer una "milicia de lo respetable" que pudiera "sabotear el sistema".
En Austria, apoyar el nazismo es un delito. En 2013, la figura neonazi más predominante era Gottfried Kuessel y fue sentenciado a nueve años de prisión por difundir propaganda Nazi en internet.
El experto en la Documentación del Archivo de la Resistencia Austriaca en Viena, afirma que la criminalización de la ideología Nazi asegura que no se fortalezca ni se organice.
"Pero lo que sí tenemos es un decomiso muy frecuente de armas", dice el estudioso, Bernhard Weidinger a CNN.
Las actividades neonazis en Austria, están vinculadas en su mayoría con grupos similares en Alemania, según las autoridades. Ya que estos individuos, comúnmente pertenecientes a grupos de motociclistas, se ven como parte del Reich alemán.
En 2020, el ministro Nehammer se refirió a estos vínculos por el arresto de cinco personas relacionadas a células de extrema derecha en Alemania, además de conexiones con el tráfico de droga y el crimen organizado.
Otro arresto por la "producción de ideas Nazis y el incentivo al odio" se dio en enero del 2021. El detenido es un rapero austriaco popularmente conocido como Mr. Bond. Esto sucedió luego de que una de sus canciones fuera usada durante una transmisión en vivo del ataque mortal a una sinagoga en Alemania.
Un año antes del ataque (2018), CNN había realizado una encuesta en la que el 35% de los austriacos encuestados reconocieron que las personas judías corrían el riesgo de sufrir violencia racista en el país.
El estudio reveló también que el 12% de las personas entre los 18 y 34 años nunca han escuchado del Holocausto. Cuatro de cada 10 adultos dicen haber escuchado "solo un poco" acerca del tema.
El 32% de los austriacos considera que las personas judías tienen mucha influencia en las finanzas y negocios a nivel mundial y esto puede repercutir en la persistencia del antisemitismo.