Narcos en Colombia: las semejanzas y diferencias entre Otoniel y Pablo Escobar
El Clan del Golfo es uno de los principales grupos criminales de Colombia y el pasado domingo 24 de octubre, su líder, Dario Antonio Úsuga David (alias Otoniel), fue capturado.
Medio locales e internacionales detallaron que la captura se dio en una zona selvática en el occidente de Colombia. Además, resaltaron que Otoniel era el hombre más buscado del país, pues su organización tiene más de 6.000 integrantes.
De acuerdo con las autoridades locales, el Clan del Golfo es también conocido como Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga y controlaba el tráfico de droga mediante el dominio del golfo de Urabá al noroeste de Colombia.
"La captura de Otoniel solo es comparable con la caída de Pablo Escobar", dijo el presidente colombiano Iván Duque y la declaración llamo la atención de analistas políticos e historiadores.
"Es una exageración. Aunque es indudable que Otoniel era el criminal más buscado en Colombia en la actualidad, en su tiempo Pablo Escobar había logrado doblegar al Estado con una guerra frontal", afirmó Hernando Zuleta, analista político de la Universidad de los Andes, a BBC Mundo.
Según las consultas realizadas por dicho medio, 1990 fue el año más fuerte de guerra contra los carteles de droga en Colombia. Se registraron 180 ataques con carros bomba y miles de personas murieron en distintas ciudades.
"Las cosas han cambiado mucho desde la muerte de Pablo Escobar. Aunque se produce más cocaína que en los tiempos de Escobar, el poder los narcotraficantes colombianos se ha reducido", explicó Zulenta.
CLAN DEL GOLFO
De acuerdo con informes de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, la banda liderada por alias Otoniel tiene el mayor control territorial en el país.
Además, Otoniel fue parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), extinta guerrilla hasta 1991 y se convirtió en miembro de las autodefensas que estaban asentadas en la región de Urabá, tras la muerte de Pablo Escobar en 1993.
En ese grupo Otoniel fue su sucesor del líder original (alias Don Mario, capturado en 2009). Así, con la ayuda de capos del narcotráfico en México, lograron sacar toneladas de cocaína hacia ese país.
Es por eso que alias Otoniel es considerado el "mayor narcotraficante de Sudamérica".
DIFERENCIAS CON ESCOBAR
A pesar de que los expertos describen el comentario del presidente Duque como "exageración" o "marketing político", lo dicho por el mandatario aclara la forma en que han cambiado las operaciones de los carteles de droga en Colombia.
Uno de las grandes diferencias es el poder que los narcotraficantes ejercían sobre la población civil colombiana, según el investigador y profesor de gobierno y ciencias políticas de la Universidad Eafit de Medellín, Gustavo Duncan.
"Ni Otoniel, ni el Clan del Golfo, ni otras organizaciones actuales en Colombia lograron tener lo que Pablo Escobar o el Cartel de Cali tuvieron: el control de las principales ciudades del país", aseguró Duncan.
MÁS TONELADAS DE COCAÍNA
Los informes de la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito detalla que los cultivos de planta de coca se triplicaron en Colombia. En 1995 había más de 50.000 hectáreas y en 2020 se registraron 140.000 hectáreas.
"Los carteles de la droga en Colombia, al abandonar el dominio de las áreas urbanas, dejaron de tener la influencia política de antes y se concentraron en producir y exportar la cocaína", aclaró Duncan.
Según el analista Hernando Zuleta, incluso el proceso al que se dedican ahora es diferente.
"Los narcotraficantes colombianos pasaron de importar la hoja de coca (de Perú y Bolivia), manufacturar la cocaína y distribuirla en los mercados de EE. UU., a sembrar la hoja de coca y producir la cocaína solamente", detalló.
EL FUTURO DEL CLAN DEL GOLFO
Para saber si con la captura de Otoniel se comenzará una lucha contra los carteles de droga como sucedió con la muerte de Escobar, hay que tomar en cuenta dos factores:
"Primero, que con la captura de Otoniel, el Cartel del Golfo como organización criminal no se va a acabar de la noche a la mañana. Es un proceso que tomará tiempo", dijo Duncan.
"Segundo, y esto es una consecuencia de lo anterior, va a ser clave la estrategia del gobierno para evitar que el próximo jefe de esta organización mantenga la unidad y el dominio que Otoniel supo mantener durante varios años", continuó.
Sin embargo, Zuleta opina que mientras no haya una operación en conjunto con autoridades internacionales, no se podrá reducir de forma efectiva el narcotráfico en Colombia.
"Décadas de esfuerzos en destrucción de cultivos, fumigaciones y productos alternativos no han tenido éxito, porque el negocio, la demanda, sigue existiendo", señaló el analista.
Él propone crear proyectos piloto para la legalización de narcóticos y determinar si tienen una viabilidad a mayor escala.