Narco ecuatoriano "Gato Farfán" será extraditado a EE.UU.: así era el plan para escaparse de la cárcel en Colombia
El capo ecuatoriano del narcotráfico Wilder Emilio Sánchez Farfán, mejor conocido como ‘Gato Farfán’ o ‘Jerry’, será extraditado a Estados Unidos. El presidente colombiano Gustavo Petro autorizó su traslado.
En febrero pasado el narcotraficante fue capturado, tras ser requerido por la Corte del Distrito Sur de California. Pero este jueves 30 de noviembre se selló su extradición con la firma presidencial.
Autoridades lo catalogan como “el blanco de mayor valor para el Estado ecuatoriano", puesto que se dedicaba al envío de droga desde Guayaquil hasta América Central, México y Estados Unidos.
El hombre de 43 años de edad, se hacía pasar como un próspero comerciante de víveres en Pasto, Nariño, donde vivía en el sector más exclusivo de la ciudad, pero la investigación de autoridades estadounidenses lo destapó como un poderoso narcotraficante con nexos con carteles mexicanos, detalló diario El Tiempo.
Lea también: Puertas blindadas, piscina y cajas fuertes: Así era la lujosa casa del ‘Gato Farfán’ en Ecuador
En concreto, a Sánchez Farfán se le acusa de ser uno de los principales suministradores de cocaína del Cartel de Sinaloa, al que hace llegar la mercancía desde su sede en Guayaquil.
La organización que dirigía Sánchez Farfán fabricaba la droga en laboratorios del sur de Colombia, desde donde la transportaba a Ecuador y luego se enviaba por tierra, mar y aire a través de Centroamérica hasta México, según el Departamento del Tesoro estadounidense.
El Gobierno de EE.UU. tildó a Sánchez Farfán de ser "uno de los traficantes de droga más relevantes del mundo a día de hoy".
Pocos días después del traslado del capo a una cárcel, se confirmó que tenía un plan para fugarse de La Picota, en Bogotá.
Estaba ofreciendo una alta suma de dinero a los custodios por su escape o la muerte en caso de negarse.
De acuerdo con la Revista Semana, el poderoso narcotraficante, apodado el Pablo Escobar de Ecuador, habría ofrecido más de 5.000 millones de pesos. Al parecer, la fuga se iba a ejecutar entre el 10 y el 13 de noviembre.
Ante las alertas, se trasladó a Farfán a la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, en donde permanece vigilado las 24 horas y es monitoreado desde Bogotá. No obstante, se conoce que el narco aumentó su recompensa y ahora ofrece 14.000 millones de pesos.
Mientras tanto, el ecuatoriano espera en la cárcel hasta ser extraditado a Estados Unidos. En Ecuador está prohibida la extradición de ecuatorianos requeridos por cualquier delito.