Misteriosas líneas fueron halladas por primera vez en un desierto de India

Científicos determinaron que son los geoglifos más grandes del mundo y que podrían haberse formado hace 150 años.
Redacción Vistazo
La extensión total del geoglifo es de 20,8 hectáreas y más de 48 kilómetros conforman las líneas observadas.

A los geoglifos, extrañas figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies, siempre los ha rodeado un aura misteriosa. No se sabe quién las traza o cómo llegaron ahí, pues en múltiples ocasiones se han encontrado en lugares remotos o de difícil acceso. Existen varias teorías sobre su origen, desde una intervención alienígena hasta una serie de elementos tectónicos y ambientales.

Lo cierto es que hasta este momento se creía que los dibujos más grandes se encontraban en Rodonia, Brasil, y el desierto de Atacama, en Chile. Sin embargo, un grupo de científicos descubrió geoglifos mucho más grandes que aquellos en el desierto de Thar, India. El hallazgo ha sido publicado en el volumen 27 de la revista académica 'Investigaciones arqueológicas en Asia'.

Lo más curioso es que los investigadores encontraron estas formaciones observando el desierto por medio de Google Earth, una herramienta de la compañía estadounidense que desarrolla un mapa tridimensional del mundo, gracias a la información proveída de satélites de la NASA y la Unión Europea.

Así, los científicos Carlo Oetheimer y Yohann Otheimer encontraron una serie de líneas que, tras la recopilación de datos en campo e imágenes tomadas por un dron para dimensionar el tamaño de las mismas, concluyeron que se trataba de dos figuras geométricas.

La primera forma un espiral gigante y la segunda una “serpiente atípica”. Las dos están conectadas por un grupo de líneas sinuosas o con curvas. La extensión total del geoglifo es de 20,8 hectáreas y más de 48 kilómetros conforman las líneas observadas.

UN HALLAZGO SOSPECHOSO

En el estudio se reseña el hallazgo no solo de las figuras, sino también de tres piedras conmemorativas en puntos clave, que inducen a pensar que para crear las formas se usó conocimiento sobre planimetría.

Pero ¿de dónde salen? Los expertos usaron varias hipótesis de edificación para determinar el origen de las misteriosas líneas y descubrieron que las mismas podrían tener al menos 150 años, es decir, haberse formado a finales del siglo XIX.

Los científicos también indicaron que las piedras en los alrededores serían usadas para conmemoraciones por los hindúes.

Estas son las primeras formas descubiertas en India y las más grandes hasta el momento, superando a las famosas Líneas de Nazca y al Gigante de Atacama. También se han hallado estos misteriosos geoglifos en Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Perú, Chile y Brasil.