¡Mega Operación Antidroga! España incauta 100 kilos de cocaína enviada de Ecuador y captura a narco alemán fugitivo
La Policía española ha asestado un duro golpe al narcotráfico con la incautación de cien kilos de cocaína procedente de Ecuador, en una operación que culminó con la detención de doce miembros de una banda internacional.
Según el comunicado oficial, los detenidos pertenecen a uno de los grupos criminales más activos en Europa y Sudamérica, compuesto por albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes.
La organización tenía conexiones directas con los principales países productores de cocaína, como Colombia y Ecuador, y contaba con importantes inversores en Dubái, destacó el comunicado.
Uno de los alemanes está considerado en Suecia como uno de los más importantes narcotraficantes internacionales y catalogado como uno de los principales objetivos de Europol, la agencia europea de coordinación policial, que había viajado a Colombia para supuestamente negociar un cargamento de droga, de acuerdo a esta fuente.
La operación comenzó a principios de 2023, cuando detectaron que la organización estaba asentada en España y se dedicaba supuestamente a introducir grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica por vía aérea y marítima.
"La rama colombiana" de la banda, detalló la Policía, estaba encargada de obtener la droga en origen y darla salida hacia España "tanto por vía marítima con contenedores como por vía aérea a través de vuelos comerciales".
Los investigadores detectaron un envío de cocaína por vía aérea desde Guayaquil a Madrid, donde detuvieron a cuatro albaneses e intervinieron cien kilos de cocaína distribuidos en mochilas.
Lea también: La historia de Dritan Gjika: El misterioso albanés que se enriqueció en Ecuador
Además fueron arrestados otro albanés y un marroquí en Marbella, en el sur de España, y se dictaron ocho órdenes internacionales de detención para tratar de dar con el resto de supuestos miembros del grupo.
El pasado mayo se detuvo en Colombia al alemán que había viajado al país y a un colombiano, que meses antes había viajado a Madrid.
El considerado como principal responsable de la organización también fue arrestado al llegar a Madrid en un vuelo de Colombia, detalló la Policía, mientras que el supuesto líder de la rama albanesa de la banda ya se encontraba en prisión pendiente de extradición a Albania por un homicidio.
La operación continúa abierta, ya que quedan dos órdenes de detención en vigor, y además de la cocaína fueron intervenidos más de 400.000 dólares en criptoactivos, según la Policía.