Médicos de Shanghái se preparan para el potencial contagio de más de 12 millones durante vísperas de fin de año

Redacción Vistazo
Imagen de referencia

El hospital Deji de Shanghái, una de las ciudades más pobladas de China, compartió un mensaje el pasado miércoles a través de su cuenta oficial de WeChat, en el cual estimaban que para el fin del año cerca de doce millones de habitantes de la urbe se contagiaran de Covid-19.

“¡En esta trágica batalla todo el Gran Shanghái caerá (...) No tenemos elección y no podemos escapar”, acotó el sombrío comunicado, que insistía en la peligrosidad de no resguardarse durante las festividades.

En adición, el centro de salud ha avisado a sus trabajadores que se preparen para una "trágica batalla", en el marco de una masiva propagación del virus a lo largo de China, que actualmente ha generado más de cinco millones de casos positivos en Shanghái, lo que constituye un aproximado del 20% de la población, según cifras del hospital Deji.

A pesar de las previsiones del centro, las cifras oficiales del Gobierno chino siguen señalando que, a nivel nacional, solo hay 389,306 casos activos y 5,241 fallecidos desde la aparición inicial de la enfermedad, en la ciudad de Wuhan.

Los contagios se han disparado en China, tensionando los hospitales y dejando vacíos los estantes de las farmacias, después de la decisión del gobierno de terminar con casi tres años de confinamientos, cuarentenas y cribados masivos de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ha exhortado a China a tratar de vacunar a la mayor cantidad posible de habitantes, quienes se aproximan a los 1412 millones.

Según recoge el portal CNN, expertos han determinado que las cifras estatales de China no tienen fiabilidad, y que el próximo año más de un millón de ciudadanos podrían morir bajo el yugo del Covid-19.

"Los pacientes son en su gran mayoría gente de edad avanzada con problemas de salud adicionales, a los que se suma una fiebre e infección respiratoria. Su condición es grave", señaló Han Xue, director del área de emergencias del hospital.

Lea también: Crematorios "saturados" en China ante incremento de contagios y muertes por covid

Si bien el porcentaje de vacunados con al menos una dosis en China es de 90%, solo el 57.9% de adultos han recibido una dosis de refuerzo, cifra que baja a 42.3% en personas mayores a ochenta años, según datos del Gobierno.

Expertos de China prevén que el pico de la ola de contagios llegue a mediados de enero, y que una vez que sea superada retornaran los niveles bajos de transmisibilidad.