Magnolia Morales, la joven influencer que falleció por un presunta mala práctica médica en una cirugía de reducción de peso
Magnolia Morales, influencer mexicana de 29 años, falleció el 6 de enero de este año tras sufrir un paro cardíaco, precedido por decenas de procedimientos quirúrgicos a los que tuvo que someterse debido a complicaciones originadas por una intervención de manga gástrica.
"Ella se realizó una manga gástrica (operación de reducción de peso) el 21 de julio del 2022, a través de una cundina de cirugías (...) con el doctor Hernán López Lizárraga de Mazatlán en la Clínica Hospital María del Mar", señalaron los allegados de la joven, a quien más de cincuenta mil personas seguían en Instagram.
Magnolia, de 29 años, subía fotos en las que modelaba con diferentes atuendos en diversos escenarios. Asimismo, compartía imágenes de sus momentos en familia y los avances de su lucha para bajar de peso.
A inicios de julio, antes de someterse a la cirugía que consiste en la extirpación de una parte del estómago, en la que sus familiares alegan que hubo una mala práctica médica, la influencer había expresado su orgullo por haber bajado de 212 kilos a 112.
Su familia interpuso una denuncia contra Lizárraga, médico que realizó su primera operación de manga gástrica y determinó el tratamiento que seguiría los dos siguientes meses.
En medio de las acusaciones, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa constató que el centro en el que se llevó a cabo la operación inicial había sido sancionado en el 2021.
La familia de Magnolia explicó que después de la operación, la joven sufría de intensos dolores abdominales, presión alta y dificultad para respirar.
Aquella afectación la impulsó a regresar a la clínica, el 26 de julio del 2022. Una vez ahí, Magnolia supo, de parte de Lizárraga, que tenía una fuga gástrica, lo que significaba que una parte de las líneas de sutura o varias se habían abierto ligeramente.
Magnolia se quedó internada en el hospital. Su hermana, Esmeralda, señaló a El País que se sometió a una veintena de intervenciones en aquella clínica durante los siguientes dos meses.
“Eran intervenciones para tratar de reparar la fuga y la perforación que tenía: endroprótesis, se le colocó una sonda gástrica, una sonda nasoyeyunal, un minibypass y un bypass, se le hicieron lavados estomacables y múltiples suturas”, explicó al medio referido.
Dado a que la condición de Magnolia no mejoraba, la joven fue trasladada al Hospital Civil de Culiacán. “Tenía múltiples perforaciones a lo largo de su sistema digestivo y muchos órganos lacerados”, señaló Esmeralda.
A partir de ese punto, en el que los doctores le daban a Magnolia una probabilidad de 10% de sobrevivir, sus allegados decidieron continuar con el tratamiento que podría haberle devuelto su salud, hasta que en enero de este año, la joven falleció.
El caso de Magnolia devino en que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) clausure la Clínica Hospital María del Mar por no cumplir con los estándares de sanidad.
No obstante, los amigos y familiares de Magnolia siguen luchando para que el Dr. Hernán Lizárraga sea procesado por un presunto mal procedimiento médico, que habría terminado con la vida de la influencer.