Magnate es sentenciada a muerte en Vietnam por un fraude de 12 mil millones de dólares
Truong My Lan, una reconocida empresaria del sector inmobiliario de Vietnam, ha sido sentenciada a muerte por su participación en el que ha sido denominado el mayor caso de corrupción en la historia del país asiático.
Lan, quien presidía el conglomerado inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group, ha sido declarada culpable de su implicación en un fraude financiero masivo que asciende a la astronómica suma de 12.500 millones de dólares desviados.
La sentencia fue pronunciada el pasado jueves 11 de abril por el Tribunal de Ho Chin Minn. Los jueces que presidieron el caso encontraron a Lan culpable de sobornos, violación de regulaciones bancarias y malversación de fondos.
Una investigación reveló que el Banco Comercial de Saigón, la institución financiera más grande del país en términos de activos, fue el epicentro de uno del esquema delictivo que no limitaba su alcance a Vietnam, sino que operaba a lo largo de Asia.
A pesar de no ocupar ningún cargo dentro del banco y poseer solo el 4% de las acciones, Lan, de 67 años de edad y detenida desde 2022, se valió de testaferros y colaboradores para adquirir de manera fraudulenta el control del 91% de las acciones de la entidad.
Posteriormente, desvió ingentes sumas de dinero a través de unos 2.500 préstamos otorgados a empresas ficticias entre los años 2012 y 2022. La suma de dinero defraudada es equivalente al 3% del Producto Interno Bruto de Vietnam en 2022.
El juicio, que inició el 5 de marzo y concluyó de manera abrupta, representa uno de los resultados más grandes de la campaña liderada por el Secretario General del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, para erradicar la corrupción en todas sus formas.
Mientras tanto, un miembro no identificado de la familia de Lan, a quien le han sido incautadas más de mil propiedades, manifestó a Reuters: "Continuaremos luchando para explorar nuestras opciones". Antes de que se dictara el veredicto, había anunciado que Lan apelaría la sentencia.
Aunque los abogados de la acusada no han emitido comentarios hasta el momento, los medios de comunicación estatales han citado a los fiscales indicando que Lan siempre mantuvo su inocencia ante el tribunal.
Lea también | Los haitianos cuentan la "pesadilla" en que viven por las pandillas, a la espera de un nuevo Gobierno
Según el periódico Thanh Nien, un total de 84 individuos implicados en el caso han recibido sentencias que van desde la libertad condicional hasta la cadena perpetua.
La represión contra la corrupción en Vietnam, conocida como "Blazing Furnace" (Horno Ardiente), ha llevado a la persecución y procesamiento de cientos de altos funcionarios del Estado y prominentes ejecutivos empresariales.