Madre demandó a TikTok tras la muerte de su hija por un reto
TikTok y su empresa matriz, ByteDance, fueron demandados por homicidio culposo o negligente por Tawainna Anderson, la madre de una niña de 10 años que murió después de realizar un peligroso reto para un vídeo que iba a colgar en la red social.
La niña, identificada como Nylah Anderson, realizó el reto 'Blackout Challenge' o desafío del apagón porque le apareció entre las sugerencias de la aplicación móvil.
Este desafío alienta a los usuarios de TikTok a intentar contener su respiración hasta que se desmayen. Después de realizar el reto, Tawainna llevó a su hija al hospital tras encontrarla sin sentido. No obstante, tras pasar casi una semana en el área de cuidados intensivos pediátricos, Nylah murió a causa de sus heridas.
“Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”, dijo Tawainna a medios de Estados Unidos como VICE News.
Asimismo, la demanda acusa a la popular red social de tener un "diseño defectuoso", dado que su algoritmo expone a niños pequeños a ideas peligrosas como el 'Blackout Challenge'. En teoría, este vídeo del reto del apagón apareció en la página "Para ti" del perfil de Nylah Anderson y esta lo imitó.
Tras conocer la denuncia de la mujer, la red social TikTok lanzó un comunicado en el que comenta que el 'Blackout Challenge' es anterior a su plataforma y que nunca ha sido una tendencia en la red social.
"Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si lo encontráramos", explicó TikTok en su nota de prensa. "Nuestras más profundas condolencias están con la familia por su trágica pérdida".