Madre de cuatro niños enfrenta cargos por fingir tener cáncer de mama para recaudar $25,000

Tara Michelle Enoka enfrenta cargos por engañar a personas generosas y obtener más de 25 mil dólares bajo la falsa narrativa de que estaba luchando contra el cáncer de mama.
Redacción Vistazo
Captura de video en el que Tara habla sobre el cáncer que fingía tener.

Tara Michelle Enoka enfrenta cargos por engañar a personas generosas y obtener más de 25 mil dólares bajo la falsa narrativa de que estaba luchando contra el cáncer de mama.

Las imputación llegó después de que se revelara que una campaña en GoFundMe, supuestamente destinada a ayudarla en su supuesta batalla contra dicha enfermedad, fue utilizada por ella misma para beneficiarse.

Según la Policía de Australia Occidental, un hombre inició la campaña en esa plataforma indicando que tenía como objetivo para apoyar a una mujer conocida por él que había sido diagnosticada con una condición médica rara.

Lea también | Estafador que se hizo pasar por Keanu Reeves engañó a mujer española y consiguió que le transfiera 750 mil dólares

No obstante, Enoka se habría registrado como la beneficiaria de los fondos recaudados. Además, la acusada, de 35 años, subió un video en YouTube para promover la campaña, asegurando que el dinero recaudado se destinaría a pagar su tratamiento médico.

La Policía informó a NewsWire que entre marzo y septiembre de 2021, más de 500 personas de 16 países donaron un total de poco más de $37,000. Durante ese período, la madre habría transferido más de $36,000 de la cuenta de la campaña a su cuenta bancaria personal.

Fotografía de Enoka junto a su pareja y tres de sus hijos.

Investigaciones posteriores en torno al mediático caso revelaron que Enoka no había sido diagnosticada con la condición médica que afirmaba tener en GoFundMe ni en el video promocional, en el que apela a la compasión del público con el hashtag #StandWithTara.

En el video, la mujer menciona que nunca antes había pedido ayuda, pero había aprendido que "es aceptable pedir ayuda cuando se necesita". Explica que el dinero recaudado sería empleado para financiar los tratamientos que podrían salvarle la vida y permitirle criar a sus hijos.

GoFundMe ha confirmado que está "proactivamente" reembolsando a todos los donantes afectados por esta campaña fraudulenta. Un portavoz declaró que la plataforma tiene una política de "tolerancia cero" hacia el uso indebido de sus servicios y cooperará plenamente con la investigación policial.

Lea también | Joven desapareció tras ser arrastrada por una ola cuando paseaba en la playa con su novio

"Todos los donantes serán reembolsados automáticamente y hemos retirado la campaña del sitio", afirmó el portavoz. "Además, hemos prohibido a la beneficiaria participar en futuras campañas en nuestra plataforma".

Se espera que Enoka comparezca nuevamente ante el tribunal en agosto para enfrentar los cargos de fraude por beneficio propio. La Policía ha subrayado que el hombre que inició la campaña en GoFundMe no estaba al tanto de que las afirmaciones de Enoka no eran verídicas.