Los escenarios mundiales que se plantean para después de la pandemia
2020/05/0506:31H.
El mundo está siendo azotado no solo por el Coronavirus, pero también por una gran crisis económica, tensiones políticas y conflictos entre países. Tomando como referencia a las consecuencias que dejó la Primera Guerra Mundial y la ‘gripe española’ en 1918, el mundo vivió la Grand Depresión de 1929. Hundió el comerció, aumentó el desempleo y se iniciaba el mayor conflicto bélico. ¿Serán estos los escenarios que esperan al mundo al finalizar la pandemia?
Ahora la pandemia del Coronavirus ha vuelto a colocar al planeta en una situación extrema. Según las Naciones Unidas, el coronavirus es el mayor reto para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos expertos se han cuestionado si el escenario mundial que resultará de todo esto será más reminiscente a la era posterior a la Primera o la Segunda Guerra Mundial. Incluso el Fondo Monetario Internacional menciona que traerá la peor recesión económica desde la Gran Depresión.
El mundo está en una posición de búsqueda de liderazgo. Esto se demuestra en la falta de coordinación política global ante el avance del virus. Incluso fue admitido por el secretario de la ONU, Antonio Guterres, en una entrevista con BBC. Según los expertos, esto podría deberse al liderazgo de Trump y sus relaciones con otros países. Ya que en comparación con el final de la Segunda Guerra Mundial, hubo una cooperación para reconstruir Europa con el Plan Marshall.
Hay expertos que creen que sí podrá ocurrir una mayor cooperación. Uno de los portadores de esta idea es Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien dijo: “Hay muchas voces que nos empujarán a trabajar con Europa y con otros países y ser parte de las innovaciones que pondrán fin a esto", en el portal informativo Vox.
Sin embargo, se mantiene en una incertidumbre. Porque no se conoce a profundidad el debacle económico mundial, que se siguen extendiendo por las medidas de confinamiento en muchos países. Después de todo, la crisis actual no es una guerra donde las bombas destruyen la infraestructura o la capacidad productiva de los países.