Los animales también sufren por la guerra en Gaza: especies de zoológico mueren de desnutrición
La falta de alimento se apodera del sur de la Franja de Gaza. El zoológico de Rafah se ha convertido en un cementerio de animales por la falta de alimentos, agua y medicamentos.
Ahmed Jumaa, dueño del zoológico, describe la situación como "trágica" y revela que la escasez ha cobrado la vida de varios animales. "Una leona dio a luz, pero no pudimos alimentarla, así que los cachorros murieron", lamenta.
El zoológico, que permaneció cerrado por la guerra, abrió sus puertas para acoger a familias y amigos desplazados, ya que la hambruna está afectando a todos. "Al inicio de la guerra lo podíamos manejar, pero ahora salió de control", reconoció Jumaa.
Entre las jaulas, carpas improvisadas sirven como hogar temporal para los refugiados, quienes se enfrentan a la mirada impaciente de leones y monos raquíticos.
En un esfuerzo creativo por mantener a los animales con vida, Jumaa revela que recurren a darles pan seco mojado con agua.
El conflicto, desatado el 7 de octubre, ha dejado más de 21.000 muertos, 55.000 heridos y 1,9 millones de personas desplazadas, además de 8.000 desaparecidos bajo los escombros generados por los bombardeos.
La guerra ha desencadenado una crisis alimentaria, con escasez de carne y precios de alimentos que se han disparado de 70 shéquel (19 dólares) a 400.
Lea también: Israel advierte a palestinos que deben huir de Gaza en menos de 24 horas
Jumaa, consciente de la gravedad de la situación, espera la asistencia de organizaciones de bienestar animal como última esperanza para los animales en su cuidado. Mientras tanto, el zoológico de Rafah se convierte en un testimonio desgarrador de las consecuencias humanitarias y animales de un conflicto fuera de control.