Las mujeres recuperarán su rutina a largo plazo, aseguró portavoz talibán

“Queremos construir el futuro y olvidar lo ocurrido en el pasado”, expresó el portavoz Zabihullah Mujahid.
Redacción Vistazo
El líder indicó al New York Times que las mujeres podrán retomar sus rutinas en el largo plazo.

Persuadir en vez de presionar. Esa es la estrategia que los talibanes aseguran, utilizarán para moldear la sociedad según los preceptos de la Sharia, la ley del grupo fundamentalista, de acuerdo al líder Zabihullah Mujahid. Desde que los talibanes fueron expulsados del poder en Afganistán, en 2001, han pasado 20 años y muchas cosas han cambiado: Hay mayor libertad de expresión, credo, las mujeres han conseguido vestir como deseen, trabajar, estudiar, y las leyes son más flexibles.

Es un posible alto a estas libertades lo que preocupa a miles de afganos que intentan salir del país todos los días. Mujahid ha dicho que quieren “construir el futuro y olvidar lo ocurrido en el pasado”, pero la sociedad afgana se muestra reticente a creerles.

Por ejemplo, el líder indicó al New York Times que las mujeres podrán retomar sus rutinas en el largo plazo y aseguró que la preocupación de que los talibanes las vuelvan a encerrar en sus casas, “es infundada”. No obstante, en estos últimos días, el alto mando de los talibanes recomendó a las mujeres mantenerse en sus casas hasta que todos los combatientes reciban información sobre cómo no maltratarlas.

Mujahid aclaró que el requisito de que las mujeres viajen acompañadas de un tutor masculino -mahram- solo se aplica a viajes cuya duración sea de tres días o más. “Si van a la escuela, a la oficina, a la universidad o al hospital, no necesitan un mahram”, explicó.

Aún así, Mujahid dijo que el régimen sí contaría con algunas prohibiciones, como la música. “La música está prohibida en el islam. Esperamos poder persuadir a la gente para que no haga esas cosas, en lugar de presionarla”, dijo el representante de los talibanes.

En el pasado, el régimen era conocido por sus leyes represivas y duros castigos para quienes no la cumplían correctamente. Así, estaba aprobada la mutilación, la lapidación, ejecución pública y otras condenas. Ahora los talibanes quieren dar una imagen un poco más flexible y amigable, aunque día a día salen más denuncias de persecuciones y atentados contra “los enemigos” de los talibanes.

ACUSACIONES

El pasado jueves 19 de agosto, el medio Deutsche Welle denunció que los talibanes buscaron, persiguieron y asesinaron en su hogar a un familiar de un periodista del medio alemán. Además, hirieron a otra persona. “Parece que los talibanes están llevando a cabo en Kabul y en las provincias una búsqueda organizada de periodistas. ¡Se nos acaba el tiempo!”, dijo el responsable de la cadena, Peter Limbourg.

Asimismo, la revista estadounidense Newsweek confirmó que el mismo día un grupo de talibanes capturó a un expolicía afgano y lo torturó antes de ejecutarlo. Los hechos habrían sido grabados por los mismos ejecutores, según el portal de noticias.

A esto se suma el hecho de que el New York Times reveló que las Naciones Unidas descubrieron un documento confidencial en donde se exponen “torturas y ejecuciones” planificadas para los afganos capturados y sus familias, miembros de la OTAN y sus aliados.

Mujahid ha desestimado estas acusaciones y retiró que están siendo tolerantes con ellos y que estarán seguros en el país. Sin embargo, el portavoz sí hizo un llamado de atención a los países occidentales: “no deberían interferir en nuestro país y sacar nuestros recursos humanos: médicos, profesores y otras personas que necesitamos aquí”, comentó en referencia a los vuelos de extracción.

En esta semana los talibanes mandaron una amenaza ante las tentativas de EE.UU. y el Reino Unido de extender el tiempo para sacar a la gente de Afganistán. Está programado que los rescates terminen el 31 de agosto, pues el régimen talibán aclaró que no se oficializará en el poder hasta que ya no haya soldados estadounidenses en el territorio.