Las curiosidades de los aviones presidenciales utilizados por los líderes mundiales: lujo, extravagancia y defensa
2020/09/1305:50H.
Los aviones utilizados por los líderes mundiales para sus traslados siempre han despertado asombro, ya sea por su lujo, extravagancia o sistemas de defensa. Cada aeronave tiene sus detalles que la hacen única, y su precio exorbitante, según publica Infobae.
El mítico Air Force One que utilizan los presidentes de los Estados Unidos, es un Boeing VC-25A, versión militar del 747 “Jumbo”, y que se ha convertido ya en una leyenda.
Infobae agrega que, estos impresionantes aparatos (hay dos idénticos al servicio de la Casa Blanca) de 60 metros envergadura y 70 metros de largo pueden volar unos 12.600 kilómetros de distancia a una velocidad máxima de 1.000 kilómetros por hora. En su interior no sólo hay amplio espacio para acomodar al presidente y su familia, sino que también hay asientos para un total de 76 pasajeros, incluyendo personal de asistencia del mandatario, funcionarios, invitados y prensa.
Estos aviones pueden funcionar como una “Casa Blanca voladora” en la que el mandatario de turno puede seguir gobernando el país e incluso comunicándose con los centros de comando de armas nucleares. Sus elementos de seguridad son todavía un secreto, pero se especula que incluyen sofisticados sistemas militares de interferencia de radares. Su precio está calculado en unos 4.000 millones de dólares.
La bestia rusa, basada en el avión de línea de fabricación rusa Ilyushin Il-96, es la aeronave de los presidentes de Rusia. Un cuatrimotor con una envergadura de 60 metros y un largo de 65 metros, capaz de volar unos 12.000 kilómetros a una velocidad de crucero de 870 kilómetros por hora.
Su interior se adaptó considerablemente para alojar, con todos los lujos posibles, al presidente, actualmente Vladimir Putin, y su comitiva.
Este avión, cuyo costo se calcular en 500 millones de dólares, cuenta además con sistemas para interferir radares. Además de sistemas de defensas que siguen siendo un secreto de estado.
Los presidentes de China utilizan dos Boeing 747 para sus traslados al igual los estadounidenses, aunque no se trata de una versión tan modificada como el Air Force One.
Las aeronaves provienen de la aerolínea estatal Air China. Cuando Xi Jinping no está utilizando los aviones, valuados en unos 250 millones de dólares, éstos vuelven a servir en vuelos comerciales convencionales, luego de que su interior es reconfigurado.
En México, el moderno avión presidencial, que el actual presidente intenta rifar, se ha vuelto famoso no por su equipamiento especial, aunque su interior es verdaderamente lujoso, sino por el escándalo político que ha provocado.
De hecho, a un costo de 600 millones de dólares, sólo el Air Force One es más costoso, y eso ha generado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se haya empeñado deshacerse de lo que considera una ostentación innecesaria. Pero encontrar una comprador no ha sido fácil, por lo que el mandatario está buscando rifar la aeronave.
El 787 Dreamliner es, de hecho, el avión comercial más avanzado de Boeing, con una impresionante autonomía de vuelo de unos 15.000 kilómetros a una velocidad cercana a los 900 kilómetros.
Para rematar no podía faltar el lujo de Qatar. El emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Zani, cuenta con una de las flotas personales de aviones más costosa del mundo, valuada en unos 1.500 millones de dólares, de acuerdo al Business Insider. Estas aeronaves no cuentan con sofisticados sistemas de defensa o comunicación, pero el lujo que ostentan en su interior no tiene parangón, reseña Infobae.
Entre las aeronaves utilizadas por el jefe de Estado de Qatar, destaca especialmente el Boeing 747-8 BBJ, versión ejecutiva del enorme avión de pasajeros valuada en unos 400 millones de dólares.
Incluye dos suites con baño privado, numerosas oficinas y espacios de reunión, ascensores, todo encuadrado en un lujoso acabado dorado.