“La tasa de mortalidad en España no es por casualidad” señala experto de la OMS
En España las consecuencias de la pandemia son dramáticas y las cifras de víctimas siguen en aumento, con más de 18.000 fallecidos y 172.000 casos de infección por Covid-19. Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no son fruto de la casualidad”, ellos afirman que es necesario analizar con detalle la capacidad del sistema sanitario español.
En unas declaraciones a la cadena SER, el director del Programa Mundial de la Malaria en la OMS Pedro Alonso dijo que la pandemia de Covid-19 tiene la particularidad de “potencialmente definir nuestro futuro, cosa que no ocurre en el caso de otras enfermedades como la malaria.”
Lea también:¿Pacientes recuperados de coronavirus son inmunes a nuevos contagios?
Además, el epidemiólogo afirmó que aunque era 'evidente' que el virus se había propagado en China con rapidez las autoridades occidentales no valoraron el peligro de expansión mundial. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al principio su discurso apuntaba mensajes de esperanza, pero ahora se habla de la mortalidad de un virus que mata diez veces más que el de la pandemia de gripe AH1N1 en 2009.
Lo cierto es que es un virus cuyo comportamiento sigue en investigación y por ahora las medidas más eficaces son el rastreo de contactos y las pruebas de diagnóstico. También aseguran que la población tiene que acostumbrarse a una ‘nueva realidad’, al menos hasta que la vacuna este lista dentro unos 18 meses.
Por el momento, las mascarillas son una opción para protegerse, pero no significan que con ellas se puede hacer lo que se quiera. De acuerdo con la OMS, sólo las pruebas de diagnóstico a gran escala permitirían controlar la epidemia ya que al detectar los casos de infectados se podrían aislar e interrumpir la cadena de transmisión de este coronavirus.