¿La siguiente pandemia? China detecta el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este martes 1 de junio, que un grupo de expertos descubrió el primer caso de gripe aviar (cepa H10N3) en humanos. Las autoridades sanitarias informaron que hasta el momento nunca se había registrado un contagio de ese virus en humanos y que esta transmisión fue “accidental”.
“No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos”, explicaron.
Asimismo, argumentaron que el riesgo de propagación a gran escala es “extremadamente bajo”. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves la enfermedad puede presentarse de diferentes formas, desde síntomas que pasan desapercibidos hasta una infección que rápidamente lleva a la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la gripe aviar normalmente no infecta a los seres humanos, pero sí se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre.
En este caso, el paciente es un hombre de 41 años, originario de la provincia china de Jiangsu, al este del país. El pasado 23 de abril empezó a presentar varios síntomas, entre ellos fiebre, y fue hospitalizado cinco días después producto del agravamiento de su condición. Sin embargo, las autoridades sanitarias de China aseguraron que el paciente ha mejorado y está a punto de ser dado de alta.
Actualmente los expertos chinos realizan un seguimiento epidemiológico a las personas que estuvieron en contacto con el hombre para poder detectar alguna “anormalidad”.
La Comisión sugirió a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas y tratar de no acercarse a las vivas. También cuidar la higiene alimentaria y acudir a profesionales de la salud en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.
Según la OMS, lo preocupante de la gripe aviar es la posibilidad de que un virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, “lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe”, señaló en un comunicado.
En diciembre del 2020, la provincia de Hunan confirmó que una persona se había contagiado con el virus H5N6 (subtipo de la gripe aviar). Asimismo, entre el 2016 y 2017, 300 personas fallecieron por causa de la cepa H7N9, también de la gripe aviar.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science por los científicos Gao Fu y Weifeng Shi, después del covid-19 es posible que llegue otra pandemia y ellos indican las altas probabilidades de que sea la de la gripe aviar, precisamente el subtipo H5N8.
En febrero de este año, siete trabajadores de una granja rusa se contagiaron de H5N8 pero ninguno desarrolló síntomas.