La represión total de mujeres afganas y las promesas rotas del Talibán
El pasado 23 de marzo se dio el regreso de las adolescentes afganas a los colegios de secundaria, siete meses después de que los talibanes tomaran el poder, el cual duró tan solo unas horas.
Poco después de reanudadas las clases, los dirigentes islamistas las mandaron a casa en un repentino giro de política que provocó indignación.
Se trata de "una traición a los compromisos públicos que los líderes talibanes hicieron con el pueblo afgano y la comunidad internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
El Ministerio de Educación afgano no dio ninguna explicación clara, pese a que, en la capital, las autoridades habían organizado incluso una ceremonia con motivo del inicio del nuevo curso.
Según una fuente talibán entrevistada por la AFP, la decisión se habría tomado después de una reunión de altos mandatarios celebrada el martes por la noche en Kandahar (sur), cuna del movimiento islamista fundamentalista que gobierna de facto el país.
Los talibanes "seguirán encontrando excusas para impedir que las chicas aprendan, porque tienen miedo de las chicas educadas y de las mujeres autónomas", declaró la activista Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes paquistaníes cuando tenía 15 años.
'Education is our right': Afghan girls demand that Taliban reopen schools pic.twitter.com/qdEgI0pMC0
— Reuters (@Reuters) March 27, 2022
Un equipo de la AFP estaba en el colegio Zarghona de Kabul, uno de los mayores centros de enseñanza de la capital, cuando un profesor entró y ordenó a todas volver a casa. Alicaídas, las estudiantes recogieron sus cosas entre lágrimas y marcharon.
En siete meses de gobierno, los talibanes han impuesto numerosas restricciones a las mujeres, que se han visto excluidas de empleos públicos, controladas en su forma de vestir o impedidas de viajar solas fuera de su ciudad.
En octubre del 2021, la Alta Comisionada por los Derecho Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ya había expresado rechazo hacia el Gobierno Talibán por no cumplir sus promesas con respecto al respeto por los derechos de las mujeres, con las cuales anunciaban que no abordarían una represión de tal grado como la de su anterior mandato (1996-2001).
El cambio de poder, propiciado por la partida de tropas estadounidenses del país asiático en agosto del 2021, ha forzado a las mujeres a vestirse con un burka que cubra su cuerpo completo cuando caminen en la calle, no poder estar en un vehículo sin ser acompañada por un hombre, no ser elegibles para ocupar cargos en funciones gubernamentales ni aparecer en anuncios de TV o vallas publicitarias.
La lista de nuevas prohibiciones es larga y las anteriormente mencionadas solo constituyen una pequeña parte. Las prohibiciones del nuevo régimen están en su mayoría dirigidas a mujeres y niñas y constituyen una promesa rota del Talibán, que tiene un profundo impacto en sus relaciones diplomáticas con países occidentales.