“La religión está llamando”: la propaganda para que los afganos se unan al Estado Islámico en Irak
Mediante un video de propaganda titulado “La procesión de la luz te está llamando”, los miembros del Estado Islámico han presentado en Afganistán un proyecto para luchar con los talibanes y amar una especie de califato musulmán en el medio oriente. Según El Confidencial, el video incluye imágenes del líder Abu Bakr Al Baghdadi, quien fue ejecutado por Estados Unidos en 2019.
La propuesta no es nueva: en 2014 el Estado Islámico atrajo a cientos de combatientes musulmanes hacia la zona de Irak y Siria, donde se instaló el califato liderado por Abu Bakr Al Baghdadi. En 2019 hubo otra llamada, la cual habría desplazado a miles de personas desde Francia y Bélgica, y unas 200 desde España.
Lo que el grupo quiere ahora es extenderse a nivel mundial. A los talibanes, que se han tomado Afganistán desde el 16 de agosto, los consideran una amenaza, pues dicen que el grupo fundamentalista es poco religioso y solo se mueve por intereses nacionalistas.
El video llama a los musulmanes del Jorasán -como ellos le llaman a la región donde se ubica Afganistán- que día a día luchan por cumplir con los preceptos de la ‘sharía de Alá’ y les invita a "unirse a las filas del califato”. Como Afganistán está conformado por diversas etnias y religiones, el Estado Islámico les pide que dejen de lado las rivalidades entre facciones, partidos y grupos, y se unan a una sola comunidad.
“El califato reúne a todos los musulmanes, los de Levante -Siria y Líbano, Jordania y Palestina-, los iraquíes, los yemeníes, los egipcios, los europeos, los americanos y los africanos, los árabes y los no árabes, así que vengan a su califato”, dice una voz en el video. También indica que “la guerra ha empezado” y que “el vínculo de la religión está llamando. Llamamos a todo creyente que apoya su religión”
El diario internacional reseñó que este tipo de videos se difunden rápidamente en grupos y foros proyihadistas, especialmente en jóvenes musulmanes que consumen este tipo de propaganda y se vuelven radicales. El video ya habría sido interceptado por la organización AICS, que monitorea la amenaza terrorista internacional.
Actualmente los expertos creen que el grupo está debilitado, especialmente porque el video está dirigido a captar efectivos y ninguna de las tomas muestra a Afganistán, sino el poder del Estado Islámico en Irak. Según la organización, lo que alguna vez fue el grupo extremista religioso más grande, actualmente tiene aproximadamente 25.000 seguidores, lo cual es muy poco con respecto al poder que han acumulado los talibanes.
El Estado Islámico es una división del grupo terrorista Al Qaeda, al cual se ha responsabilizado por el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos.