La Palma: Rescate de los perros que quedaron atrapados luego de la erupción volcánica
Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma de Islas Canarias (España), la empresa de drones, Aerocámaras, pudo detectar que había un grupo de perros podencos que habían quedado atrapados en un estanque debido a la lava del volcán.
La empresa se encontraba dispuesta a realizar al rescate, pero al volver a enviar los drones al lugar donde se encontraban 4 perros, descubrieron que estos ya habían sido evacuados y en su lugar los rescatistas dejaron un cartel: "Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team (equipo A)".
Según se comenta en la zona, amigos del dueño de la hacienda donde se encontraban los perros, podrían haber entrado a pie por un camino donde la lava ya se había enfriado para realizar el rescate.
Lea también: Una casa se salva en medio de destrucción volcánica en Islas Canarias
La empresa Volcanic Life se encargó de la alimentación de los perros desde que fueron localizados. Este miércoles 20 de octubre, anunciaron que cuando sus drones se acercaron a darles agua y comida, los animales ya no estaban.
Aerocámaras tenía preparado un plan de rescate desde el pasado 15 de septiembre, sin embargo, no fue autorizado por el Comité Director del Pevolca hasta el pasado martes 19 de octubre.
El sistema con el que se preveía rescatar a los podencos, consistía de una red captura y liberación en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos. Era la primera vez que un sistema así se usaría, puesto que las leyes de seguridad aérea en España no permiten el traslado de animales en un dron.
De acuerdo a la opinión de expertos, el rescate con drones habría sido lo más viable debido a que la utilización de helicópteros o la entrada a través de tierra implicaba riesgos por el material volcánico que rodeaba la zona.