La historia del ecuatoriano que falleció en su intento por salvar a sus suegros y novia de un robo
“Dio la vida por nosotros”, dijo entre lágrimas Sandra Palombella, pareja del ecuatoriano Emilio Dikie Acosta Valdiviezo, quien fue asesinado en Argentina por delincuentes que ingresaron a la casa de sus suegros. La familia del compatriota pide ayuda al Gobierno para repatriar el cuerpo.
El hecho ocurrió el pasado sábado. Emilio y Sandra viajaron desde Bariloche, lugar donde residían, hasta Florencio Varela (provincia de Buenos Aires) para visitar a los padres de la mujer. A las tres de la madrugada, ella escuchó unos golpes en la puerta y le pidió al ecuatoriano que saliera a ver qué pasaba.
La víctima abrió la puerta, dos ladrones lo empujaron y se metieron a la casa. “A Emilio lo someten, lo dejan en el piso y sube uno (aunque tenía barbijo le pude ver las facciones) y con el arma nos decía que nos fuéramos a una habitación, que nos quedáramos ahí, que la Policía los estaban siguiendo y que querían plata", narró Sandra, según recoge el canal C5N.
La mujer agregó: "Le dije 'bueno, nosotros nos vamos a la habitación, pero por favor a Emilio liberalo'". Entonces, el delincuente pidió a su compañero que lo soltara.
El ecuatoriano se incorporó, abrió la puerta y salió corriendo para que lo siguieran, y así no les hicieran daño a su esposa y suegros.
“Yo bajé corriendo, nos miramos como despidiéndonos”, contó la argentina, quien agarró su celular para llamar al 911, pero en ese momento escuchó los disparos. Cuando ella salió a ver, su pareja estaba tirada en el jardín con una detonación en el corazón.
La Policía informó que los delincuentes habían merodeado la casa, ubicada en un complejo de departamentos, días atrás. Ellos sabían que había gente mayor, sin embargo, no contaban con las visitas.
Según el Clarín de Argentina, hay dos sospechosos detenidos, de 35 y 38 años. Uno de ellos era cojo y por eso lo reconocieron.
Los implicados son acusados por el delito de "homicidio criminis causa agravado por la utilización de arma de fuego en concurso real, con robo agravado por la utilización de arma de fuego en grado de tentativa".
Por su parte, Erundina Lema, suegra del ecuatoriano, mencionó al medio argentino: "Emilio dio la vida por nosotros, si no no estaríamos acá".
¿QUIÉN ERA EMILIO ACOSTA?
Emilio era oriundo del cantón Milagro, provincia del Guayas, pero gran parte de su vida la desarrolló en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Ahí tenía un taller en el que aplicaba sus conocimientos en refrigeración industrial: construía cámaras frigoríficas y acomodaba refrigeradoras.
Incluso enseñaba a jóvenes para que puedan emprender sus propios negocios. Es así que llegó un momento en que empezaron a proliferar los talleres, por lo que dejó de ser rentable. Entonces, viajó a Perú en busca de oportunidades, a los seis meses regresó. En el 2009, le salió una oportunidad laboral en Bariloche (Argentina) y no dudo emprender la travesía.
“Lo llamaban ‘Pulula’ porque él nunca pasaba en Milagro, desde joven se dedicó a trabajar en distintas partes”, recordó su hijo Emilio Acosta Aguilar en entrevista con Vistazo.
El occiso tuvo tres hijos, un hombre y dos mujeres, los cuales viven en Ecuador. Constantemente acudían a visitar a su padre o al revés. De hecho, para el 7 de octubre tenía previsto llegar a su tierra natal para realizar algunos trámites, pues estaba a punto de obtener la nacionalidad argentina.
Emilio había cambiado el calor por el frío extremo. La drástica variación no fue impedimento para que continuara emprendiendo.
Luego de trabajar en una central hidroeléctrica, abrió un taller. Tal como ocurrió en el cantón La Libertad, enseñó a varios jóvenes el arte de la refrigeración, sobre todo ayudaba a personas extranjeras que como él intentaban ganarse la vida en un país ajeno.
Ante su repentina partida, hay consternación no solo en Ecuador, sino en todo el sur del continente. Su hijo comenta que han recibido mensajes de condolencia de la frontera sur de Argentina con Chile.
Como padre, sus hijos lo describen como protector y familiar. En cualquier situación en la que un pariente esté en riesgo lo defendía, por eso para ellos no se les hizo tan extraño el hecho de Emilio haya fallecido por salvar a su esposa y suegros.
“Te fuiste como siempre te vi, como un héroe”, escribió el joven en su cuenta de Facebook, donde colgó un emotivo video luego de enterarse de la muerte de su padre.
Por su parte, su hija Doménica escribió: "Papá, te amo, dime que es mentira y que ya vendrás a Ecuador a abrazarnos y consentirnos, tu bebé más chiquita aún te necesita, tu negrita te extraña mucho y lo sabías".
JUSTICIA Y REPATRIACIÓN
La familia de la víctima pide a las autoridades ecuatorianas que ayuden en la repatriación del cuerpo. Ya ingresaron la solicitud a Cancillería, pero aún no tienen respuesta.
“También estamos reclamando al Gobierno argentino por la seguridad de mi padre porque ante todo siempre fue una persona correcta, si se fue a Argentina con una propuesta de trabajo es porque confiaban en el trabajo de él”, dijo Emilio a Vistazo.
En cuanto al proceso judicial, la pareja de la víctima rindió su testimonio. Además, las autoridades cuentan con videos de las cámaras de seguridad y otros elementos que ayudarían en el juicio contra los dos detenidos.