La historia de un agricultor de Gaza que halló, junto a su hijo, un gran mosaico bizantino escondido debajo de un olivo
Un agricultor llamado Salman al-Nabahin descubrió en octubre del 2022 un gigantesco mosaico bizantino mientras se disponía a plantar unos olivares en el campo de refugiados de Bureij, ubicado en Gaza.
Rememorando el momento, Salman contó a El País que se topó con el magnífico tesoro tras haberse hartado de ver que un olivo en particular crecía muy poco mientras planeaba sembrar otros.
Con vehemencia, el hombre llamó a su hijo y entre los dos comenzaron a cavar por debajo del pequeño árbol. De repente, el adolescente se topó con algo sólido, y rápidamente, con curiosidad, dejó a un lado su pala y comenzó a quitar la tierra con sus manos.
"Pensé que era una baldosa, pero enseguida vi los colores y me gustaron", relató el adolescente, quien le contó a su padre y, entre los dos, retiraron toda la tierra que tapaba un gigantesco mosaico que se extendía plano por debajo del suelo.
Mientras realizaban la gran excavación, la cual requirió más de dos semanas de arduo trabajo, el hijo y su padre revisaban información en internet para tratar de entender qué tan importante era la pieza con la que se habían topado.
Días después del hallazgo, expertos que se movilizaron al sitio tras enterarse de lo sucedido calcularon que la pieza tenía una antigüedad de entre 1.300 a 1.500 años y constataron que no exhibía daños en su composición.
"El mosaico está en perfecto estado de conservación", informó René Elter, arqueólogo de la Escuela Francesa Bíblica y Arqueológica de Jerusalén, quien ha investigado la antigüedad.
De acuerdo a expertos, la gran pieza probablemente adornó el suelo de una iglesia. Esta exhibe diecisiete iconografías de animales, en su mayoría aves, y tiene toques de colores brillantes.
Siria, Egipto y Palestina, esta última albergando dentro de su territorio al refugio en el que se descubrió el tesoro, fueron marcadas durante dos siglos por Imperio Romano de Oriente, antes de que la expansión musulmana los alcanzase en el siglo VII.
Debido a esto, con frecuencia se suele hallar obras artísticas que datan de aquella época de tiempo y poseen una característica influencia bizantina.
Por ahora, la investigación en torno al mosaico ha sido coordinada entre varios equipos profesionales y se tiene como objetivo descubrir todos los mensajes ocultos que alberga.
El gran descubrimiento sumió en una profunda reflexión a muchos internautas, quienes se preguntaron cuántas maravillas de antaño se encuentran aisladas del mundo moderno por unas cuantas capas de tierra, esperando a ser removidas por un humano durante un breve momento de suerte.