La historia de James Howard-Jones: Despertó antes de ser desconectado por diagnóstico de muerte cerebral
James Howard Jones, un hombre británico que fue diagnosticado con muerte cerebral tras sufrir una golpiza, fue protagonista de lo que su familia considera como un milagro.
A tan solo días de que su maquina de soporte vital fuera desconectada, el paciente de 28 años recobró la conciencia, haciendo contacto visual de manera deliberada con quienes lo asistían.
El hecho, considerado previamente como sumamente improbable por parte de médicos, conmovió a miles de personas, ya que su familia había perdido la esperanza de volver a verlo con vida.
El despertar de James ocurrió mientras su familia firmaba documentos en los que daba su consentimiento para que sus órganos fueran donados.
La larga convalecencia del hombre, apasionado a las motocicletas, empezó el 24 de abril del pasado año, cuando fue atacado por un sujeto mientras salía de un bar acompañado de su novia, durante la noche en la ciudad de Cheltenham.
Su atacante, Ben Davies, de 24 años, se involucró en una discusión con él y, de manera repentina, lo golpeó con fuerza en el rostro, provocando que cayera y se golpeara la cabeza con el pavimento.
Mientras que el joven escapaba a pie de la zona y hablaba por su teléfono celular, según se observó en cámaras de seguridad, James yacía inconsciente en el suelo. Entre tanto, su pareja y testigos pedían ayuda médica con desesperación.
#WATCH | A man has been jailed after he punched another man leaving him with a life changing brain injury.
— Gloucestershire Constabulary (@Glos_Police) July 7, 2023
This video shows Ben Davies punch James Howard-Jones before leaving the area. On Tuesday Davies was sentenced to two years and four months in prison.
More on our website. pic.twitter.com/X7mWikfRaO
De inmediato fue trasladado al hospital y se sometió a operaciones de emergencia. No obstante, recibió la declaratoria de "muerte cerebral", tras varias semanas, lo cual generó una tristeza indescriptible en sus allegados y familia.
"Me hicieron preguntas que no le deberían hacer a ningún padre, como permitir que sus órganos sean donados", recordó con pesar durante el juicio que se dispuso por la agresión, según recoge Daily Mail. "Acordamos extender el plazo para que sea desconectado con el fin de que todos sus familiares se puedan despedir de él", acotó.
"Sorprendentemente, a pesar de lo que los expertos nos dijeron, James recobró su conciencia. Inicialmente solo podía establecer contacto visual. No era capaz de hablar o moverse", señaló.
El coma de James y su salida de dicho estado sucedió durante las primeras semanas de su hospitalización. Si bien se aferró a la vida, aún tenía muchos obstáculos por superar para recuperar al menos un atisbo de sus capacidades motrices y mentales.
El 11 de julio de este año, Davies fue sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión por la agresión en contra de James. La defensa del acusado destacó a lo largo de las audiencias el arrepentimiento del joven y su infancia problemática.
“Has destruido la vida y las esperanzas del señor Howard-Jones, un joven en la flor de la vida con todo por lo que vivir (...) El daño que has causado es devastador y de por vida para él y todos sus allegados”, comentó el juez Martin Picton, de la corte de Gloucester Crown.
"James está plenamente consciente de su nueva condición y puede darse cuenta de todo lo que ha perdido", expresó el fiscal Jack Berry sobre el caso. Por otro lado, el padre de James describió el futuro de su hijo, quien perdió la movilidad en sus piernas y acumula daño cerebral, como "muy sombrío".
"Actualmente necesita ayuda para ir al baño y solo puede moverse en silla de ruedas por un tiempo determinado debido a la fatiga que esto le produce", acotó su progenitor.
La sentencia fue criticada por internautas en Twitter que consideraban como muy corto el plazo de tiempo que el atacante y causante del padecer de James pasará en la cárcel.