La historia de ‘El Mayo’ Zambada, el narco mexicano que es objetivo militar de Ecuador
Ismael Zambada García, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El Mayo’, encabeza la lista de los objetivos militares de grupos terroristas revelado este viernes por el Gobierno de Daniel Noboa. La vida de este sujeto es todo un misterio y es uno de los pocos capos que no ha tocado una prisión.
Si bien la prensa internacional lo conoce como ‘El Mayo’, sus súbditos simplemente se refieren a él como ‘El Señor’. Nació en Sinaloa, aparentemente en alguna fecha de 1948 en un rancho llamado ‘El Álamo’.
No hay fotos de su infancia y se desconoce el contexto social en el que creció por lo que ha alimentado numerosas teorías.
Según Nmás, ‘El Mayo’ se ganaba la vida en los ranchos de la zona como chofer de mueblerías o limpiando llantas, pero sus primeros pasos en el mundo criminal los dio a mediados de los 70 de la mano del narcotraficante Antonio Cruz Vázquez, quien también fue su cuñado.
Cruz lo introdujo en el mundo del hampa y le enseñó todo tipo de artimañas para cruzar droga en la frontera entre México y Estados Unidos. También es probable que ‘El Mayo’ haya adquirido un gusto por los autos de lujo y las apuestas por la influencia del criminal antes mencionado.
Pero Cruz cayó en manos de la DEA y el otro se abrió paso en el mundo del tráfico de drogas. En la década de los 90, Ismael Zambrano García fue pieza clave en la jerarquía del cártel de Juárez. De hecho, llegó a ser uno de los hombres de confianza de Amado Carrillo Fuentes, alias el ‘Señor de los Cielos’, quien murió en 1997.
A la par, ‘El Mayo’ fundó el cartel de Sinaloa junto a Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán y Héctor el ‘Güero’ Palma. Estos dos últimos permanecen encarcelados, pero Zambada nunca ha pisado una prisión.
15 MILLONES POR SU UBICACIÓN
A sus 76 años ha logrado eludir con éxito la justicia mexicana y estadounidense durante más de cinco décadas de trayectoria delincuencial.
Además, hay pocos registros de su rostro o declaraciones a medios de comunicación. “El narco está en la sociedad, arraigada como la corrupción”, fue la única frase hecha por este sujeto a la prensa, según recoge Nmás.
Actualmente, es uno de los más buscados no solo de Ecuador sino del mundo. La Administración de Control de Drogas (DEA), ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para la persona que dé información sobre su paradero.
Algunos delitos en los que ha incurrido son: narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego, crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad, asesinato, secuestro, etc.
Medios internacionales también mencionan que estaría involucrado en la fabricación y distribución de fentanilo, conocida popularmente como ‘la droga zombie’, la cual ha causado una crisis de salud en Estados Unidos.
En Ecuador operan varios carteles mexicanos, incluido el de Sinaloa, que llegó al país de la mano del fallecido Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, exlíder de ‘Los Choneros’.
La organización criminal mexicana irrumpió en Manabí en el 2010 y desde entonces su poderío ha ido en aumento en complicidad de ‘Los Choneros’, comandados actualmente por Adolfo Macías, alias 'Fito', quien es prófugo de la justicia.