La fábrica de carne de cerdo que se convirtió en el mayor foco de covid-19 en EE.UU
2020/04/2006:06H.
En Dakota del Sur, Estados Unidos, una fábrica de carne de cerdo propagó el brote de coronavirus a una gran velocidad en el estado con menor población del país, lo que hace cuestionar las medidas de protección que impuso la empresa y sobretodo la exposición que tuvieron sus trabajadores.
En un reportaje para BBC, se indaga sobre esta curiosa historia. La cuál inicia cuando ‘Julia’ (nombre protegido) escribió en Facebook al periódico local, Argus Leader, “¿Por favor pueden investigar a Smithfield? Tienen un caso positivo (de covid-19) y planean seguir abiertos” escribió. Smithfield Foods es una planta procesadora de carne de de cerdo, la novena más grande de Estados Unidos y cuenta con 3.700 trabajadores, también es el cuarto mayor empleador de la ciudad de Sioux Falls.
El periódico publicó que un empleado había dado positivo a la prueba de covid-19 y estaba cumpliendo una cuarentena de 14 días y que el área de trabajo había sido desinfectada. Al ser una industria de alimentos, la fábrica notificó que se mantendría abierta. Pero, muchos habitantes estaban preocupados por la situación, especialmente Julia, de 20 años, porque sus padres son empleados de la fábrica.
Su familia, como muchas en Sioux Falls, hizo todo lo posible para evitar un contagio. Los padres de Julia usaron todas las vacaciones que les quedaban para quedarse en casa, pero tenían que regresar a su duro trabajo en el que tienen que estar a menos de 30cm de distancia entre sus colegas de las líneas de producción.
Después del trabajo, se quitaban los zapatos afuera e iban directamente a la ducha. Julia les compró cintas de tela para la cabeza, que utilizaban para taparse la boca y la nariz mientras trabajaban.
El número de casos confirmados de empleados en Smithfield aumentó lentamente, de 80 a 190 y luego a 238. Debido a que las actividades en la fábrica continuaban con regularidad, Smithfield cerró el 15 de abril por la presión de la gobernación porque contaba con 644 casos confirmados entre empleados de Smithfield y personas contagiadas por ellas. La fábrica se había convertido en el foco número uno en Estados Unidos.
Es uno de los cinco estados que no ha implementado ninguna medida de cuarentena obligatoria, mientras que muchos profesionales están trabajando desde casa, los empleados de la industria alimentaria, como los de Smithfield, se consideran "esenciales" y deben permanecer en la primera línea de batalla. En estos sectores de la industria de alimentos, incluyendo a supermercados, donde el sueldo es muy bajo, los empleados son mayormente afroestadounidense o hispanos.
La fuerza laboral en Smithfield está compuesta principalmente por inmigrantes y refugiados de países como Myanmar, Etiopía, Nepal, Congo y El Salvador.
La BBC habló con media docena de empleados, antiguos y actuales, de Smithfield que dicen que si bien tenían miedo de seguir trabajando, no estaban en la capacidad de elegir entre resguardar el empleo o su salud. Esta es la dura situación que muchos migrantes en Estados Unidos tienen que enfrentar, especialmente los que tienen que trabajar en la industria de alimentos. Como es el caso de una planta empacadora de carne de la empresa JBS S.A., en Colorado, cerró después de cinco muertes y 103 infecciones entre sus empleados. Y dos trabajadores de una planta de Tyson Foods en Iowa, en el noroeste del país, también murieron, mientras que otros 148 se enfermaron.
Según los empleados de la fábrica, alegan que se ignoraron las solicitudes tempranas de equipo de protección personal, que se incentivó a los trabajadores enfermos a continuar trabajando y que se les ocultó la información sobre la propagación del virus, incluso cuando corrían el riesgo de exponer a sus familias y a la población en general.
La madre de Julia dio positivo al covid-19, sin embargo la fábrica seguía abierta y su padre esta expuesto. Su ciudad se había convertido en el epicentro de la pandemia en el estado de Dakota del Sur. Muchos habían muerto.Y ahora, ella también podría estar enferma.