La cruel historia detrás del Día de los Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Según la iglesia católica, el Día de los Inocentes hace referencia a una matanza de niños comandada por el rey Herodes.
Redacción Vistazo
Según la iglesia católica, el Día de los Inocentes hace referencia a una matanza de niños comandada por el rey Herodes.

Este 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una celebración en la que es tradicional hacer bromas. Sin embargo, detrás de esta fecha hay una cruel historia, que nada tiene que ver con el humor, pero sí con mucha inocencia.

Para saber el origen de este día, hay que desempolvar la biblia y abrir en el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento que narra la vida de Jesús.

Ahí se relata que unos sabios de Oriente, o sea los Reyes Magos, anunciaron que estaban en busca de un bebé, que sería el nuevo mesías y rey de Israel. Querían llegar hacia él para adorarlo.

Esto llegó a los oídos de Herodes el Grande, entonces rey de Judea, a quien no le agradó para nada la idea de perder su poder en manos del nuevo mesías. Entonces, les dijo a los sabios que le avisen cuando lo encuentren para también adorarlo. Pero sus intenciones eran otras, deseaba matarlo.

Los Reyes Magos conocieron a Jesús, pero no le comentaron al rey porque tuvieron una revelación. Al darse cuenta Herodes de que había sido engañado, entró en cólera, rabia y tomó una fatal decisión.

“Mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado los magos", cuenta la Biblia.

Mientras tanto, un ángel se le apareció a José y le dijo que huyera con su bebé y esposa a Egipto para no ser alcanzados por la ira de Herodes.

Es así que con el tiempo, aquellos niños que fallecieron en manos del detestable rey, se convirtieron en “Santos Inocentes” y mártires para los cristianos, según informa CNN en Español.

Fue hasta la Edad Media cuando la conmemoración de la crueldad de Herodes coincidió con la fiesta pagana llamada "Fiesta de los Locos", que era una parodia a los rituales eclesiásticos, así nació el sentido de humor que tiene esta fecha.

¿POR QUÉ EL 28 DE DICIEMBRE?

La iglesia católica rememora este acontecimiento el 28 de diciembre porque hace referencia a la Navidad, pero la matanza habría ocurrido luego de la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.

Según CNN en Español, el objetivo de la conmemoración de los Santos Inocentes es que se enmarque en la “octava Navidad” (periodo de ocho días después del nacimiento de Jesús), para así tener en cuenta que los niños, a los que Herodes mandó a matar, dieron su vida por el mesías.

DÍA DE INOCENTES EN OTROS PAÍSES

En España y en varios países de Latinoamérica se celebra el 28 de diciembre, pero en otras naciones ocurre el primero de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia se dice ‘Pesce d´aprile’, en Canadá como ‘Poisson d´avril’.

En Portugal y Brasil lo llaman ‘Día de Mentira’. Encambio en Austria, Suiza y Alemania se celebra ‘Erster April’.

Tanto en Australia como en Reino Unido y Estados Unidos es el ‘Fool´s Day’, según reza un reporte de diario AS.

Lea también: La historia del hermano de Pablo Escobar: ciego, sobrevive con lo justo y estuvo a punto de ser millonario