Joven perdió sus pulmones por vapear, pero logró salvarse gracias a implantes mamarios

Davey Bauer se salvó gracias a unos implantes mamarios que reemplazaron a sus pulmones por un tiempo.
Redacción Vistazo
Davey Bauer se salvó gracias a unos implantes mamarios que reemplazaron a sus pulmones por un tiempo.

Un joven de 34 años perdió sus pulmones por utilizar vapeadores y pudo salvarse gracias a un innovador procedimiento con implantes mamarios.

Es la historia de Davey Bauer, quien fumaba desde los 21 años y luego empezó a vapear. “Me hizo sentir mejor y pensé que era la alternativa más saludable, pero, sinceramente, lo encontré más adictivo que los cigarrillos”, relató el hombre.

Sin embargo, en abril del 2023, el joven experimentó dificultades para respirar y le detectaron influenza A (gripe), para la cual no había recibido vacuna.

Su estado de salud empeoró con el pasar del tiempo. Contrajo una infección pulmonar resistente a los antibióticos, según informó el Northwestern Medicine de Estados Unidos.

Davey fue ingresado en un hospital de St. Louis, una ciudad de Misuri, donde lo sometieron a oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Este proceso se utiliza en cuidados intensivos para suplir el trabajo de los pulmones o el corazón.

Al ver que no presentaba mejoría, fue trasladado a Northwestern Medicine en Chicago. “Los pulmones estaban tan infectados que empezaron a licuarse. Si mirabas su radiografía, no quedaba nada: los pulmones estaban completamente llenos de pus”, relató Rade Tomic, neumólogo y director médico del Programa de Trasplante de Pulmón de esa casa de salud.

Lea también: Los taxis voladores están a un paso de operar en Estados Unidos

El equipo quirúrgico de Davey insertando implantes mamarios.

Los cirujanos determinaron que la única opción sería el trasplante de los dos pulmones, pero eso sería un reto porquenecesitaban eliminar la infección, de lo contrario no iba a resistir.

Lo primero que hicieron es extirpar ambos pulmones infectados y diseñaron un novedoso pulmón artificial que podría adherirse al cuerpo de Davey para mantener el flujo de sangre a su corazón, cerebro y órganos.

Se trató de dos implantes mamarios DD, los cuales ayudaron a que el corazón del joven no colapsara físicamente dentro de su cavidad torácica. Es decir que los implantes sustituyeron el lugar de los pulmones por alrededor de dos días.

Inmediatamente se empezó a eliminar la infección. Luego, los cirujanos sacaron los implantes mamarios y colocaron los pulmones del donante.

“Hasta el día de hoy, no puedo creer que Davey viviera sin pulmones. Respiraba, la sangre bombeaba sin pulmones”, contó Susan Gore, la novia y cuidadora del paciente.

El joven aún permanece en Chicago para vigilancias médicas. “Si pudiera retroceder en el tiempo, nunca habría cogido un cigarrillo o un vaporizador y espero que mi historia pueda ayudar a animar a otros a dejar de fumar porque no le desearía a nadie este difícil viaje”, dijo Davey.