Israel anuncia nueva variante "desconocida" del coronavirus que combina subvariantes
El ministerio israelí de Salud anunció el miércoles que detectó dos casos de contaminación por una variante no identificada del coronavirus, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 y BA.2.
"Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel", indica un comunicado del ministerio.
"Las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales" prosigue.
Según el jefe de la estrategia anticovid del gobierno israelí, Salman Zarka, "el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido" y "de momento no estamos preocupados" de que la nueva variante pueda conducir "a casos graves", dijo a la radio militar israelí.
En el contexto de un nuevo aumento de casos en el mundo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevé celebrar una reunión el miércoles con responsables del ministerio de Salud, indicó su oficina.
La situación sanitaria se ha degradado en varios países debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provoca formas más graves del coronavirus que la BA.1.
Aumentan los casos de COVID-19
El aumento de las infecciones de COVID-19 en varias partes del mundo es una "advertencia" para las Américas de que el virus no está bajo control a pesar de la disminución de contagios en la región, dijo este miércoles la Organización Panamericana de la Salud.
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que las infecciones del nuevo coronavirus se incrementaron la semana pasada un 28,9% en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China; un 12,3% en África; y casi un 2% en Europa con relación a la semana anterior.
"Los casos están aumentando nuevamente en otras partes del mundo, lo que sirve como una advertencia para nuestra región", indicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
Por otra parte, China liberó este miércoles camas en hospitales para evitar que éstos queden sumergidos por una ola de casos Ómicron, que ya ha provocado el confinamiento de decenas de millones de personas.
En Shanghai, la ciudad mas poblada de China con 25 millones de habitantes, las autoridades sanitarias llevan a cabo masivos tests de detección.
Por su lado, Hong Kong se ha visto golpeada en los últimos meses por un mortal brote del coronavirus que desbordó su sistema de salud y provocó una ola de muertes, en especial entre la población anciana que se ha negado a vacunarse.
En los últimos tres meses, desde la aparición de la contagiosa variante Ómicron, la ciudad ha registrado casi un millón de infecciones y 4.600 muertes.