Israel advierte a palestinos que deben huir de Gaza en menos de 24 horas
La guerra entre Israel y Hamás no da tregua en el sexto día de enfrentamientos. La cifra de fallecidos alcanza las 3.000 entre ambos, mientras que las organizaciones mundiales buscan tranquilizar la tensión que existe en Oriente Medio.
La mañana del viernes 13 de octubre la cúpula militar de Israel solicitó a sus civiles que habitan en Gaza a que se desplacen hacia el lado sur del territorio, la ofensiva pretende llegar con el envío de tropas terrestres a la zona.
La Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones humanitarias internacionales han pasado las últimas horas intentando disuadir a Israel, sin éxito, de no pasar a los actos cuando se cumplan esta noche las 24 horas que ha dado dicho Estado a 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza para evacuar y trasladarse al sur.
Que más de un millón de personas evacúen Gaza en menos de 24 horas es una misión imposible y tendría “consecuencias humanitarias devastadoras”, según Naciones Unidas (ONU).
Entre la población civil palestina hay ancianos, niños, heridos y personas con discapacidad, cuya movilidad se ha visto enormemente reducida por la destrucción de edificios, casas y otras infraestructuras que han sido blanco de los ataques de Israel en los últimos días.
"Todo el territorio enfrenta una crisis de agua. No hay electricidad. El equipo de la ONU y nuestros socios trabajan sin descanso para apoyar a la gente en Gaza", indicó Antonio Guterres, secretario general de ONU.
Guterres volvió a pedir a los implicados en el conflicto que se respeten los derechos de los civiles y advirtió de crímenes de guerra que se están cometiendo consecutivamente en la zona. "Todos los rehenes deben ser liberados, y el derecho internacional y el derecho humanitario deben ser respetados. Los civiles deben ser protegidos y nunca ser usados como escudos".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que iba a ser imposible evacuar de los hospitales a los pacientes vulnerables que dependen de soporte vital, como ventiladores.
“Mover a estas personas es una sentencia de muerte. Pedirles a los trabajadores de la salud que lo hagan va más allá de la crueldad”, expresó el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
Lea también: Así es la salida masiva de ecuatorianos en Israel, en medio de la guerra con Hamás
Mientras tanto en Israel, militares, judíos religiosos y seculares, llegan de distintos rincones del país con velas blancas y envueltos en la bandera de su nación hasta el cementerio Monte del Recuerdo, en Jerusalén, para dar el último adiós a los más de 200 soldados que han muerto en la guerra contra Hamás.
Sin hacer mención alguna al ultimátum de Israel a la evacuación del norte de la Franja de Gaza pese a las advertencias de que eso conllevará a una catástrofe humanitaria, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,q insistió en el "terrorismo de Hamás" durante su visita a Jordania, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás.
Manifestantes en Siria, Irak, Baréin, Líbano, Irán y otros países musulmanes salen a las calles en unas concentraciones multitudinarias para solidarizarse con los palestinos y condenar los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.