Incautan pastillas y hachís en maleta de pasajero por primera vez durante el Mundial de Catar
La aduana del aeropuerto internacional Hamad de Doha incautó droga por primera vez desde el inicio del Mundial, entre ellas 1.990 píldoras de Tramadol, un poderoso analgésico, anunciaron este lunes las autoridades cataríes.
También se halló medio kilogramo de hachís en la maleta de un pasajero que aterrizó en el aeropuerto, informó la Autoridad General de Aduanas del país árabe.
"Las aduanas del Aeropuerto Internacional de Hamad frustraron el contrabando de tramadol y hachís. El funcionario de aduanas sospechó del equipaje de un pasajero, por lo que lo inspeccionó y encontró 1.990 pastillas de tramadol y 464,5 gramos de hachís", dijo la Autoridad en un breve comunicado publicado en Twitter.
Las autoridades no ofrecieron detalles sobre la nacionalidad del pasajero ni tampoco qué medidas legales tomarán en su contra.
Se trata de la primera incautación de drogas que se realiza desde que comenzó el Mundial de Fútbol 2022, inaugurado el domingo con el encuentro entre el anfitrión y Ecuador.
El consumo y el contrabando de drogas ilegales está severamente castigado en Catar y en los demás países del golfo Pérsico, con penas de cárcel, grandes multas económicas y la expulsión del territorio para los extranjeros.
Potente analgésico, el Tramadol, un opiáceo sintético, puede causar una fuerte dependencia. Es uno de los productos utilizados en la crisis de los opiáceos que sacude a los Estados Unidos, donde las sobredosis por esa droga han causado más de medio millón de muertos en 20 años.
A pesar de que las autoridades de estos países realizan grandes esfuerzos para frustrar la entrada de estupefacientes a su territorio, las operaciones antidroga han aumentado en los últimos años, especialmente en Arabia Saudí.
En los últimos seis años, Arabia Saudí ha frustrado la entrada de 600 millones de pastillas narcóticas desde el Líbano, según el embajador saudí en Beirut, Waleed Bukhari.
El rico emirato del Golfo, estricto contra el tráfico y el consumo de drogas, acoge desde el domingo la primera Copa del Mundo que se organiza en Oriente Medio, con la previsión de que lleguen más de un millón de visitantes hasta la final del torneo, el 18 de diciembre.