Imágenes sensibles: anciana con demencia fue baleada por policías
Una anciana, identificada como Amelia Baca, murió a causa de un disparo que le propinó un oficial de la Policía, en Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos.
La nieta de la víctima, Albitar Inoh, quien presenció el tiroteo le suplicó al uniformado que no le dispare a su abuela. "Ni siquiera sé cuántas veces le grité, 'no le dispares, tiene una enfermedad mental'", dijo la nieta a un detective durante una entrevista grabada después del asesinato.
Estas grabaciones son parte de una secuencia que da pistas sobre la muerte de la adulta mayor que sostenía dos cuchillos de cocina, en medio de una crisis de salud mental, el 16 de abril.
Casi un mes después del suceso, el departamento de la Policía reveló fuertes imágenes de la cámara corporal de un agente que muestran el momento exacto del tiroteo.
Ese día, los agentes dijeron que la mujer murió en el lugar, luego de recibir procedimientos para salvarle la vida. La anciana que sufría de demencia se inquietó al ver la presencia de personas extrañas en la casa, cuando su familia llamó a la policía para pedir ayuda.
Cuando el primer oficial llegó a la escena, encontró a Baca en la sala de la casa de la familia, sosteniendo dos cuchillos de cocina. Se escucha a los miembros de la familia rogándole al oficial que “tenga cuidado” y “no le dispare”.
El oficial libera a ambos miembros de la familia y comienza un breve intercambio con Baca, gritando y maldiciendo en inglés para que Baca suelte los cuchillos. Sin embargo, Baca intenta llamar al oficial a la casa, para mostrarle algo, hablándole en español.
La mujer transfiere ambos cuchillos a su mano derecha y continúa llamando al oficial a la casa. Mientras el oficial continúa gritando, Baca da medio paso hacia él. En ese momento, el oficial dispara su arma causando la muerte de la mujer.
La nieta de Baca, relató a medios estadounidenses que su abuela tenía días buenos y malos. “Hay momentos en los que ella ni siquiera me miraba y yo decía ‘oye, abuela, soy yo’, y ella decía, ‘oh, sí, eres tú'”, dijo Inoh.