Hombre abandonó a su madre en la peligrosa selva del Darién y habría inventado su muerte
Desde el año pasado, Latinoamérica vive un éxodo masivo de personas que atraviesan la peligrosa selva del Darién para lograr llegar a Estados Unidos. Son miles de migrantes, cada uno con estremecedoras historias, pero ha llamado la atención lo sucedido con una migrante que habría sido abandonada por su hijo.
Se trata de Marta León, de nacionalidad cubana, quien fue encontrada convaleciente y con una fractura en su pierna en la ribera de un río. “Abandonada, muriéndome”, alcanza a decir la mujer en un video subido por un migrante venezolano, quien la puso a buen recaudo.
León emprendió la travesía junto a su hijo Lázaro con el objetivo de conseguir el ‘sueño americano’, pero cayó por un barranco y quedó con la pierna rota.
El hijo, en vez de hacer todo lo posible por ayudarla, decidió dejarla en unas rocas. Luego salió de la selva y llamó a su hermana para comunicarle la supuesta muerte de Marta.
A los seis días del accidente, un grupo de migrantes venezolanos ayudó a la mujer con agua y la trasladaron a un centro médico cercano.
La historia se volvió viral y llegó hasta Brasil, donde habita Yudith, la hija de la mujer. “Nosotros la llorábamos, estábamos haciéndole misas porque mi hermano me había hecho creer que estaba muerta y fue mentira”, aseguró a medios internacionales.
Lea también: Una camioneta con 27 migrantes ecuatorianos y otras nacionalidades se descarrila en México
HIJO DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS
Por su parte, Lázaro relató a América TeVe que no abandonó a la mujer. “Yo duermo arriba de un barranco porque tomé el camino equivocado. Entonces ahí es donde se me cae. Yo no pude aguantarla con los brazos, perdí la fuerza. Cuando yo iba abajo, para mí estaba inconsciente, para mí estaba muerta”.
Agregó que dejó a su madre en un río y luego siguió caminando consternado por la supuesta partida. “Lloré, grité, nadie pasó en esos momentos. Bueno, eso fue lo que pasó, pero yo nunca la abandoné”, expresó.
Lo último que se supo de Marta es que aún está en un pueblo del oriente panameño y su hija Yudith pide a las autoridades que la envíen a Brasil para cuidarla.
Lea también: Policías hallan a 41 migrantes hacinados en una casa y un hotel en México: habían ecuatorianos