Hito histórico: mujeres musulmanas peregrinan a la Meca sin compañía masculina
Por primera vez en la historia, las mujeres de Arabia Saudí pueden disfrutar de la gran peregrinación a La Meca de manera individual. El ministerio encargado de la peregrinación, el hach, ha autorizado a que las mujeres de todas las edades puedan acudir al rito religioso sin la compañía de un “tutor” o “guardián” masculino de la familia cercana.
Según la AFP, el ministerio condicionó esta medida a que las mujeres acudan a la peregrinación en grupo. Este año hay 60.000 residentes de Arabia Saudí que han sido seleccionados para poder participar en el hach, celebrado por segundo año consecutivo en formato reducido por la pandemia.
Bushra Shah, una madre de familia paquistaní, es una de ellas. Comentó a la agencia de noticias que finalmente pudo convertir en realidad su "sueño de infancia": cumplir con la gran peregrinación a La Meca. Y lo hizo sola.
La mujer ve con buenos ojos esta nueva disposición, ya que cumplir con la peregrinación junto a su marido y su hijo hubiera representado una distracción y le habría impedido "concentrarse completamente en los rituales".
"Muchas mujeres vendrán también conmigo. Estoy muy orgullosa de que ahora seamos independientes y no necesitemos un guardián", dijo antes de besar a su hijo y despedirse de su marido, lista para partir a la peregrinación desde su hogar en Yeda, gran ciudad portuaria en el oeste de Arabia Saudí y cerca de La Meca.
COMPAÑÍA MASCULINA COMO ÚNICA OPCIÓN
El esposo de Bushra, Ali Murtada, aseguró a la AFP que animó a su esposa a viajar sola, después de conocer la decisión del gobierno sobre prohibir a los niños participar en el hach este año.
"Decidimos que uno de nosotros tenía que ir. Ella puede estar embarazada en un año o puede que los niños todavía no estén autorizados a participar", explicó el hombre.
Previamente las autoridades exigían que toda mujer menor de 45 años que quiera participar en la gran peregrinación a La Meca, debería ir acompañada de un hombre. Esta medida impedía que miles de mujeres musulmanas pudieran participar en un rito tan importante en el islam.
Ese es el caso de Marwa Shaker, una egipcia de 43 años que vive en Riad, y cree que “el hach sin tutor es un milagro”. En una entrevista con la agencia de noticias, señaló que en varias ocasiones intentó cumplir con la peregrinación antes de la pandemia, pero no pudo porque su marido no podía acompañarla.
"Siento una alegría, una felicidad inmensa. Dios me ha llamado a pesar de todos los obstáculos", aseguró a AFP.
Para muchas mujeres, como Sadaf Ghafoor, madre de una familia anglopaquistaní con tres hijos, viajar sin guardián masculino era "la única opción".
"No podíamos dejar a los niños solos", explicó a la AFP esta antigua médica de 40 años "no fue una decisión fácil de tomar, pero nos hemos tomado esta oportunidad como un regalo del cielo".
Mientras Sadaf acudió a La Meca con una vecina, su marido se quedó en casa con los niños.
RETICENCIA
A pesar del nuevo reglamento, cuya fecha de entrada en vigor no estaba muy clara, algunas agencias de viajes son reticentes a aceptar a las mujeres que viajan sin hombre, como pudo constatar una periodista de la AFP.
Desde el ascenso del príncipe heredero y líder de facto del reino, Mohamed bin Salmán, Arabia Saudí emprendió reformas sociales, especialmente respecto a los derechos de las mujeres, para mejorar la imagen internacional del país ultraconservador.
Ahora, las mujeres pueden conducir o viajar sin un tutor masculino.
Pero esta apertura está acompañada de un rechazo implacable a las voces críticas contra su poder, con numerosas militantes de los derechos femeninas detenidas o en la mira de la justicia.