Hasta el 10% de los vacunados contra la Covid pueden seguir contagiando

Las personas vacunadas pueden no desarrollar la enfermedad pero acumular carga viral.
Redacción Vistazo
Los expertos indicaron que los casos de reinfección en inmunizados representan un gran riesgo porque son muy difíciles de determinar.

Según diversos estudios, entre menos del 1% y el 10% de las personas vacunadas contra la covid-19 han sido detectadas con reinfección este este virus. Estas personas, en su mayoría asintomáticas, pese a estar inmunizadas aún tienen la capacidad de transportar el virus y contagiar a otras personas, por lo que las autoridades sanitarias internacionales han llamado a la precaución y a seguir tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

El catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Guillermo López Lluch, advirtió en una entrevista con El País que la clave para evitar un alza de contagios es “alcanzar la inmunidad de grupo más amplia posible en el menor plazo de tiempo”.

ENVASES DE CARGA VÍRICA

Las especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UCLA) y de la de San Diego (UCSD, Jocelyn Keehner y Lucy E. Horton, junto a otros miembros de las facultades, publicaron en marzo pasado los resultados de una investigación que medía el riesgo de dar positivo para el SARS-CoV-2 tras la vacunación entre los trabajadores de salud de la UCLA y la UCSD. El informe reveló tasas de contagios superiores a las notificadas en los ensayos de la vacuna de Moderna y la de Pfizer.

Antes de ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos habían elaborado un estudio que llegaba a las mismas conclusiones, aunque las cifras variaban un poco.

“Es muy probable que los casos de reinfección sean más numerosos que los detectados, ya que, en la mayoría de las ocasiones, no producen síntomas y, por lo tanto, a esas personas, que se consideran inmunizadas, no se les hace PCR”, indicó López Lluch.

Los expertos indicaron que la gente está subestimando los casos de reinfección en inmunizados y que estos representan un gran riesgo porque son muy difíciles de determinar. Para ello se necesitan equipos especializados o un laboratorio central, y sobre todo, que la persona presente síntomas.

El especialista en biología celular explicó que las personas vacunadas tienen una densa línea de anticuerpos que “estorban” al virus para que no se introduzca en el cuerpo, los señalan e impiden su proliferación. Sin embargo, una persona que no desarrolle la enfermedad aún puede tener una elevada carga vírica e infectar con ella a los demás.

Francia impondrá una cuarentena obligatoria a los viajeros del Reino Unido.

“La inmunidad es una cuestión de días. Mientras no somos inmunes, el virus o el patógeno tiene mucho tiempo para provocar daños que se reflejan en los síntomas, que son más graves. Las defensas de nuestro cuerpo son ineficientes y tardan tiempo, entre 10 y 14 días, en activarse por completo. Cuando somos inmunes, la respuesta de los linfocitos B y T es más rápida y el patógeno tiene menos tiempo para provocar daños. No obstante, si alguien inmunizado, pero con carga viral, emite aerosoles frente a alguien que no tiene las mismas defensas, puede contagiarlo. Si la otra persona está inmunizada, la capacidad de que la enfermedad se extienda es mínima”, dijo.

Así, por el momento es de suma importancia mantener las medidas de bioseguridad. El biólogo señaló que esa necesidad podría cambiar conforme se vaya vacunando a más personas.

No obstante, científicos de Estados, Alemania y Países Bajos publicaron un estudio en el que exponen que tres mutaciones (K417N, E484K y N501Y) encontradas en las variantes brasileña y sudafricana permiten al virus escapar de la respuesta inmune creada naturalmente o mediante la vacunación, por lo tanto, algunos anticuerpos pierden capacidad de neutralizar eficazmente el virus cuando las mutaciones están presentes.

REINFECCIONES

Los científicos han señalado la importancia de vacunar masivamente a todas las personas, indistintamente de su grupo de edad. El neurólogo de la Facultad de Medicina Monte Sinaí, en Estados Unidos, Seth M. Glickenhaus, dijo que se también se produce reinfección por SARS-CoV-2 en adultos jóvenes, a pesar de haber sufrido una infección previa. Los jóvenes pueden contraer el virus de nuevo y todavía pueden transmitirlo a otros.

“Los jóvenes deben recibir la vacuna siempre que sea posible, ya que la vacunación es necesaria para aumentar las respuestas inmunitarias, prevenir la reinfección y reducir la transmisión”, dijo.

Estudios de Glickenhaus revelan que si bien los anticuerpos inducidos por la infección por el SARS-CoV-2 son protectores en gran medida, no son lo suficiente como para combatir una posible reinfección. Alrededor del 10% (19 de 189) de los participantes de la investigación, quienes previamente habían pasado la enfermedad, se reinfectó.

Chile es uno de los países donde la campaña de vacunación ha avanzado más rápido.

La investigación determinó que aquellos sin inmunidad tenían cinco veces más riesgo de infección que los participantes con anticuerpos, pero estos últimos aún presentaban algún riesgo de reinfección.

Sin embargo, el mundo se enfrenta a una distribución desigual de vacunas. Mientras algunos países han terminado o están a cerca de terminar de vacunar a la población adulta y han empezado con los jóvenes y adolescentes, otros lugares del mundo no han terminado de inocular a los trabajadores de primera línea debido a la escasez de recursos para adquirir dosis y las insuficientes donaciones.

El director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó en semanas pasadas, a los países con mayores recursos que no vacunen a los adolescentes, sino que donen el excedente para ayudar a las naciones más necesitadas.

"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX. En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas contra la covid-19 no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios, y los hospitales se están viendo inundados de gente que necesita asistencia urgente para salvar su vida", señaló.

Tedros además ha señalado que el 75% de las vacunas de todo el mundo se han repartido en 10 países y tachó de “Escandalosamente desigual” esta realidad.

Según Statista, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Chile, Bahréin, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Serbia, Alemania y Francia son los países con mayores tasas de vacunación hasta mayo del 2021.