Gemelas unidas por la cabeza fueron separadas con éxito en Israel
Dos hermanas israelitas de un año de edad se sometieron a un complejo procedimiento quirúrgico para corregir una condición de nacimiento: llegaron al mundo con sus cabezas pegadas. La cirugía duró 12 horas y según el director de neurocirugía pediátrica del Centro Médico Soroka, Mickey Gideon, fue la primera vez que se llevó a cabo ese tipo de operación en Israel.
Según un comunicado del hospital, la operación es extremadamente rara y requirió meses de preparación. En primera instancia, a las pequeñas se les introdujo expansores de piel debajo del cuero cabelludo, para estirar este tejido y poder cerrar el área donde previamente estaban unidas.
Después, la cirugía se planificó con tecnología de realidad virtual y requirió 50 especialistas que ayudaran en el proceso. Además, se apoyaron en modelados 3D para practicar los cortes e incisiones.
Si bien finalizó con éxito, los médicos creen que los días posteriores serán cruciales para la recuperación de las pequeñas, que nacieron en agosto del año pasado y por primera vez pueden mirarse frente a frente.
Los gemelos unidos son extremadamente raros y se forman cuando un embrión temprano se separa parcialmente. Cada lado desarrolla dos individuos, los mismos que incluso pueden llegar a compartir órganos. De acuerdo con la clínica Mayo, de EE.UU., es más común que los ‘siameses’ estén unidos por el pecho, el abdomen o la pelvis.
Un estudio de la Universidad de Minesota reveló que la incidencia de los gemelos unidos es un par por cada 200.000 individuos nacidos vivos y suelen ser mujeres. En 2020, el hospital del Vaticano separó a otras dos niñas que estaban unidas por la cabeza.