Fuerzas terrestres israelíes siguen operando en el norte de Gaza

Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos israelíes. El plan de Israel es traer a casa a los rehenes.
AFP
"Para destruir al enemigo no hay otra solución que entrar con fuerza en su territorio", afirmó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos israelíes. El plan de Israel es traer a casa a los rehenes.

Las fuerzas terrestres israelíes siguen operando en el norte de Gaza el sábado por la noche. El plan de Israel es traer a casa a los rehenes en poder del grupo islamista Hamás.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, afirmó este sábado que "traer a casa a los rehenes" en poder del grupo islamista Hamás en Gaza "es un esfuerzo nacional supremo", y se hará "todo lo posible" para realizarlo con éxito.

En un mensaje de vídeo y difundido por el Ejército israelí, Halevi, vestido con uniforme de campaña, da a entender que ya está en marcha la fase terrestre de la operación militar que comenzó el pasado día 7 tras los ataques cometidos por Hamás contra Israel en los que murieron más de 1.400 personas y 229 fueron secuestradas.

"Nuestros objetivos están claros y el camino será largo y procederemos con fuerza y reflexión, pero también con determinación hasta conseguir nuestro propósito", afirmó Halevi.

El jefe de las FDI reconoció que la operación en marcha " va a ser compleja y presenta riesgos, porque la victoria tiene un precio".

"Para destruir al enemigo no hay otra solución que entrar con fuerza en su territorio", recalcó.

Halevi manifestó que "las fuerzas terrestres israelíes están llevando a cabo una importante y compleja operación" y explicó que "los objetivos de esta guerra requieren de una intervención terrestre."

Por otro lado, el comandante de las FDI precisó que se está siguiendo muy atentamente la situación en la región y destacó que ""estamos preparados para cualquier escenario" en ese sentido.

"En los últimos días hemos eliminado a varios comandantes de Hamás y hemos asestado golpes importantes a su infraestructura", para lo cual, dijo, "ha sido fundamental el apoyo del aparato de inteligencia".

Asimismo, Halevi se refirió a la situación en la frontera entre Israel y el Líbano y señaló que se trabaja activamente para impedir que el grupo chií libanés Hizbulá intente atacar las posiciones y los núcleos de población israelíes.

Halevi manifestó que la campaña que empezó el pasado día 7 ha dado ya frutos para Israel, pues "nuestros enemigos han tenido cientos de bajas y su infraestructura ha quedado casi destruida", al tiempo que recalcó que "la responsabilidad por la situación en Gaza es sólo de Hamás y sus acciones criminales".

Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos israelíes y que anoche fueron los más duros desde que comenzó la guerra, informó este sábado el ministerio de Sanidad gazatí.

Guterres critica la "escalada de bombardeos sin precedentes" de Israel contra Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó la "escalada de bombardeos sin precedentes" de Israel contra la Franja de Gaza después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el viernes por una abrumadora mayoría un alto el fuego en el enclave palestino.

"Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Oriente Medio. Lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes", dijo Guterres en su cuenta de X (antes Twitter) durante una visita a Catar.

El portugués denunció que esta ampliación de la campaña israelí contra el castigado enclave palestino "socavó los objetivos humanitarios" de la resolución y subrayó que "esta situación debe revertirse".

"Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda a un nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos", sentenció Guterres.

El secretario general de la ONU hizo estas declaraciones después de que Gaza registrara la campaña de bombardeos israelíes más intensa desde el inicio de la guerra, que provocó el colapso de la red de comunicaciones.

Asimismo, el Ejército israelí anunció que ha ampliado sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza y que la guerra contra Hamás ha entrado en "una nueva fase".

Todo esto después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el viernes por una aplastante mayoría de 120 votos una resolución impulsada por los países árabes para un alto el fuego inminente en el enclave palestino, donde han muerto ya más de 7.700 palestinos como consecuencia de los bombardeos israelíes.

Guterres ya afirmó ayer que Gaza sufre "una avalancha sin precedentes de sufrimiento humano" ante una ayuda humanitaria que entra a cuentagotas y sobre la que "cada cual debe asumir sus responsabilidades".

"Es el momento de la verdad. La historia nos está juzgando a todos", señaló en una declaración leída por su portavoz.