Fiestas con prostitutas y el lado oscuro de John F. Kennedy
2019/11/2203:05H.
56 años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el hombre más joven elegido presidente de Estados Unidos y que instó a sus conciudadanos a luchar por la "Nueva Frontera", su figura sigue siendo un ícono político admirado y querido por muchos. Durante su gobierno se llevó al primer hombre a la Luna y se plantó cara a la ex Unión Soviética. Sin embargo, el carismático rostro de Kennedy esconde un lado oscuro, que pocos conocen, o quieren aceptar.
Cuando era senador por Massachusetts en 1956 publicó el libro “Profiles in courage” que recogía ocho perfiles de senadores estadounidenses, y por el cual obtuvo un premio Pulitzer. Sin embargo, el investigador Garry Wills develó en 1982 en “Kennedy Impresionment: A Meditation on Power” que el libro fue escrito en coautoría con Theodore Sorenson y Jules Davids, quienes no son reconocidos como tal. Además, el patriarca Joseph P. Kennedy habría pagado por él.
Según el fallecido periodista del New York Times, Joe McGinniss, el joven Kennedy es perfilado en el libro de Wills como un “manipulador insensible, astuto, casi patológicamente narcisista que arrojó a un lado a las mujeres como tantas piezas de Kleenex usados, que mintió sobre el precario estado de su salud, que mintió sobre su heroísmo en la Segunda Guerra Mundial, que mintió sobre su formación académica, que mintió cuando pretendía ser el único autor de 'Why England Slept', que mintió repetidamente, y por intereses mucho más altos, cuando insistió en que había escrito 'Profiles in Courage' y cuyos deseos sexuales eran incontrolables”.
Sin duda, el lado más controvertido de Kennedy para muchos, era su incontrolable deseo sexual que satisfacía con diferentes mujeres, pese a estar casado. En el libro “La Cara Oscura de Camelot”, el periodista Seymour M. Hersh retrata las juergas con prostitutas que solían darse a diario en la piscina de la Casa Blanca. Los agentes de seguridad del Palacio tenían la orden de mantener lejos de esta zona a Jackie Kennedy, cuando se realizaban las fiestas.
En el libro de Hersh se destapa además un fragmento de texto que la sex symbol, Marilyn Monroe, escribió a su psiquiatra y que aumenta las sospechas sobre esa relación amorosa con Kennedy de la que todos hablan: “Marilyn Monroe es una soldado. Su comandante en jefe es el hombre más grande y poderoso del mundo. El primer deber de un soldado es obedecer a su comandante en jefe. Él dice que hagas esto, tú lo haces. Él dice que hagas eso, tú lo haces. Este hombre va a cambiar nuestro país. . . . Es como la Armada: el presidente es el capitán y Bobby es su oficial ejecutivo. Bobby haría absolutamente cualquier cosa por su hermano y yo también. Nunca lo avergonzaré. Mientras tenga memoria, tengo a John Fitzgerald Kennedy''.
Las relaciones extramaritales de Kennedy le llevaron incluso a tener impases con el entonces director del FBI, John Edgard Hoover. Sobre los diálogos que mantuvieron ambos hombres de gran poder, la obra “Un Adúltero Americano” de Jed Mercurio versiona uno en particular:
-¿Qué tiene que decirme, señor Hoover?
-Señor presidente, lamento tener que informarle de una cuestión delicada de seguridad nacional, relacionada con un alto funcionario del Gobierno.
-¿De qué se trata?
-De fornicación -dice el director.
-Ya -dice el presidente.
-El alto cargo mantiene relaciones extraconyugales inmorales.
-¿Y quién sería ese hombre? -dice el presidente.
-¿Necesita que se lo diga, señor?
-¿Me está espiando, señor?
-La Oficina se limita a realizar operaciones en defensa de la seguridad nacional, señor presidente.
-Lo que yo haga en mi vida privada no es incumbencia de la Oficina ni de usted, señor director.
La lista continúa Incluso con un escándalo de fraude que el libro de Robert Dallek “An unfinished life: John F. Kennedy” cierne sobre la espalda del presidente asesinado. Según esta publicación, el magnate Joseph P. Kennedy habría comprado la victoria de su hijo en las primarias de West Virginia en 1960.
A pesar de estas revelaciones, la vida de John F. Kennedy sigue levantando curiosidad y admiración, ello justifica el número de libros publicados hasta hoy que ascienden a 40.000.