Fallo global de Microsoft paraliza aerolíneas, bancos y sectores clave en todo el mundo
Un fallo global en los sistemas de Microsoft, originado por una actualización defectuosa de un componente de ciberseguridad de Crowdstrike, ha provocado incidencias en múltiples sectores a nivel mundial, incluidos el aéreo, financiero y sanitario.
Esta actualización está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un "pantallazo" azul que mostraba que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.
Estos problemas se han extendido por medio mundo, con varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses quedándose en tierra, incidencias que han afectado también a los principales aeropuertos y aerolíneas de Europa y Asia.
Lea también | El Consejo de la Judicatura denuncia ataque informático desde quince países
El impacto se ha sentido en varios sectores clave. Algunos bancos brasileños, entre ellos Bradesco, una de las mayores entidades financieras privadas del país, presentaron este viernes inestabilidad en algunos de sus servicios debido al fallo informático global de Microsoft.
En Noruega, cadenas de farmacias como Apotek 1 y Vestby han tenido que cerrar temporalmente por problemas técnicos. Además, el sistema informático de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Bolsa de Valores de Londres y medios de comunicación internacionales también se han visto afectados.
En Dinamarca, Suecia y Noruega, sectores esenciales como el transporte público y el comercio han enfrentado dificultades. El aeropuerto de Copenhague y el transporte en varias ciudades suecas han sufrido interrupciones, mientras que en Noruega, varias empresas han tenido que lidiar con problemas informáticos.
El fallo también ha causado problemas en el tráfico aéreo de Suiza, con numerosos retrasos y cancelaciones en aeropuertos importantes como Ginebra o Zúrich.
REVISE | OpenAI se disculpa con Scarlett Johansson y niega que voz artificial sea una copia de la suya
En España, Aena ha ido recuperando progresivamente algunos de sus sistemas, aunque ciertos procesos aún operan con lentitud, y los vuelos se están gestionando en colaboración con las aerolíneas.
Crowdstrike está trabajando activamente en medidas de mitigación y recuperación para los sistemas afectados y en una nueva actualización para reemplazar la defectuosa. El CEO de Crowdstrike, George Kurtz, ha asegurado que no se trata de un ciberataque, sino de un problema técnico aislado para el cual ya se ha implementado una solución.
Asimismo, Microsoft ha explicado que un cambio de configuración en los servidores de Azure provocó una interrupción en el almacenamiento y procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.
El equipo de ingeniería de Microsoft 365 está llevando a cabo acciones adicionales para mitigar el problema y se observa un aumento en la funcionalidad y disponibilidad de los servicios mientras continúa el proceso de recuperación.