Exmilitar británico se niega a salir de Afganistán sin sus colegas de ONG animalista

Pen Farthing, un exmilitar británico fundó la primera ONG de rescate animal en Afganistán, tras su llegada en 2006.
Redacción Vistazo
Nowzad ha rescatado alrededor de 1.600 perros y gatos. Actualmente en sus instalaciones se refugian más de 140 perros y 40 gatos.

Pen Farthing es un exmilitar británico que llegó a Afganistán en 2006 y fundó la primera ONG a favor de los animales. Nowzad es una fundación sin ánimo de lucros destinada a salvar a perros y gatos callejeros, que además de trabajar en pro de los animales de la calle, ha dado trabajo a varias mujeres veterinarias, entre ellas las primeras con aquel título en el país asiático.

Farthing llegó al país asiático en una misión de paz hace más de 10 años. En ese entonces salvó a un perro de una pelea, sin saber que aquel animalito se convertiría en su sombra. Según narra la BBC, lo nombró Nowzad en honor a la ciudad donde lo encontró y pensó en llevárselo de vuelta al Reino Unido, pero tuvo una mejor idea: quedarse en Afganistán y fundar un centro para animales, pues en ese entonces no había ninguno. Así, desde el centro decenas de médicos, voluntarios y más -entre ellos muchas mujeres- han podido no solo encontrar una plaza de trabajo, sino también hacer labor social con los animales.

Sin embargo, tras la llegada de los Talibanes y la amenaza de lo que representan para la población, Farthing ha indicado que teme por sus compañeras. Bajo el nuevo régimen, es posible que se les prohíban muchas libertades a las mujeres, por lo que muchas están huyendo del país. Las que no tienen las posibilidades, se ven horrorizadas ante el futuro amargo que les podría esperar.

“No creo que haya palabras para describir lo que están sintiendo en este momento. ¿Qué le dices a alguien a quien, probablemente, le dirán que tendrá que casarse con un combatiente talibán y acabará viviendo en casa, sin que nunca se le permita salir y, simplemente, criando hijos con alguien a quien detesta absolutamente?”, dijo Farthing a la BBC.

El exmilitar se ha negado a dejarlas solas. Por ello, ha pedido al gobierno que gestione el traslado de sus 71 colaboradores fuera de Afganistán. Actualmente quienes trabajan con él son 24 personas. El resto se trata de aquellos que lo hicieron en el pasado y que no entran en las categorías de afganos rescatados por los ingleses: no son trabajadores del gobierno, ni traductores.

Fathing ha asegurado a la BBC que no se marchará de Afganistán si no es con las otras 71 personas. Incluso argumentó que pagó de su bolsillo un avión para sacar a esta gente, por lo que pidió al gobierno ayuda para gestionar el traslado. Las autoridades inglesas se han comprometido a estudiar el caso, para ver si puede incluir a estas personas entre las 6.000 - 7.000 que tienen programado rescatar.

Nowzad ha rescatado alrededor de 1.600 perros y gatos. Actualmente en sus instalaciones se refugian más de 140 perros y 40 gatos, la mayoría listos para ser adoptados. Además, según la BBC, Fathing ha creado el primer santuario de burros en Afganistán.