Exigen a EE.UU. ejercer presión para que China permita investigar el verdadero origen del covid
Ante el nuevo brote de especulaciones sobre que el SARS-CoV-2 salió de un laboratorio de Wuhan, China, los expertos han recomendado averiguar el origen del virus antes de que aparezcan similares. El codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Peter Hotez, dijo a NBC que “Habrá COVID-26 y COVID-32 a menos que comprendamos completamente los orígenes de COVID-19”.
Por su parte, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la administración Trump, Scott Gottlieb, que ahora forma parte de la junta de Pfizer, ha indicado que China no ha proporcionado ninguna evidencia que refute esa teoría. Gottlieb dijo en una entrevista con CBS News que la búsqueda de señales de que el virus surgió de la vida silvestre tampoco ha dado resultados.
Ahora, la teoría que manejaba el régimen republicano ha recibido atención del presidente Joe Biden, un demócrata, quien solicitó una nueva investigación sobre la aparición del virus. Las agencias de inteligencia declararon tener evaluaciones que contradecían la probabilidad de que el virus saltara de una especie a otra desde un reservorio natural, aunque sus argumentos de que se filtró del Instituto de Virología de Wuhan, tampoco eran muy sostenibles.
Así, Biden ordenó a las agencias “redoblar sus esfuerzos” y volver a informarle en 90 días.
El debate fue promovido aún más por una investigación del Wall Street Journal, en el que revelaba que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y buscaron atención hospitalaria por “síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”.
Hotez recalcó que EE.UU. debería presionar a China para que permita tomar muestras en el país, cosa que hasta ahora ha sido totalmente negada por el primer mandatario del país oriental, Xi Jinping.
“Necesitamos un equipo de científicos, epidemiólogos, virólogos, ecologistas de murciélagos en la provincia de Hubei durante un período de seis meses y un año”, dijo Hotez.
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que las acusaciones de Biden estaban basadas en la “estigmatización, manipulación política y cambio de culpas” entre los dos países.
La OMS conformó una misión para descubrir el origen del Covid-19 pero nunca logró encontrar una explicación plausible y concluyeron que lo más probable era la teoría del salto entre especies. Sin embargo, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.