Estados Unidos advierte que se registrarán "muchas muertes" por la destrucción de una represa de Ucrania
Decenas de pueblos se mantienen en vilo después de que una explosión destruyó una gran represa de la central hidroeléctrica Kakhovka, en Ucrania.
"No puedo decir de manera concluyente lo que sucedió en este momento", dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, mientras que autoridades rusas y ucranianas se atribuyen la responsabilidad de lo sucedido al otro.
Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el "ataque" habría sido orquestado por Rusia para frenar las operaciones ofensivas de su nación.
Rusia ocupó la represa en el sur de Ucrania tras invadir a dicho país el año pasado. Hasta ahora, su destrucción ha causado que una pequeña ciudad y más de veinte pueblos queden anegados, lo cual ha impulsado a más de 17 mil ucranianos a desplazarse.
🔴 #INTERNACIONAL | El presidente de #Ucrania, @ZelenskyyUa, acusó a Rusia de la destrucción de la represa de la central hidroeléctrica de #Kakhovka. "Ahora Rusia es culpable de un brutal ecocidio. El mundo debe reaccionar", señaló.
— NotiMundo (@notimundoec) June 6, 2023
Los detalles aquí ➡️ https://t.co/FacJ2WkFeC pic.twitter.com/Nr9kerppOj
Estados Unidos no ha "llegado a una conclusión definitiva", aseguró Kirby. "Todavía estamos tratando de recopilar información y hablar con los ucranianos". Tras lo sucedido, probablemente "habrá muchas muertes", señaló la Casa Blanca.
"Está muy claro que la destrucción deliberada de la infraestructura civil no está permitida por las leyes de la guerra", indicó el portavoz cuando se le preguntó cuál sería la postura de EE.UU. si se determina que el colapso se provocó de forma deliberada.
La represa era una fuente de agua esencial para millones de personas en Jersón, una ciudad ucraniana, así como para poblados en las provincias de Dnipro y Zaporiyia. Su afectación también perjudicará agricultura y la producción de alimentos.