España y Brasil confirman primeras muertes por viruela del mono
Brasil confirmó este viernes la primera muerte registrada en el país a causa de la viruela del mono, una enfermedad de la que ya han detectado poco más de un millar de casos.
Según el Ministerio de Salud, la víctima era "un hombre" que tenía "baja inmunidad" y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. En ese país hay un total de 1.066 casos confirmados.
La región más afectada por lo que las autoridades han comenzado a tratar como un "brote epidémico" es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.
LEA TAMBIÉN: Viruela del mono: ¿cómo evitar contagiarse?
Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, solo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3.000 casos, de acuerdo a los últimas balances divulgados por la OMS.
ESPAÑA
Este mismo viernes, el Ministerio de Sanidad de España confirmó su primer fallecido por viruela del mono. Según información de El País, la muerte se produjo por una encefalitis asociada a la infección.
En todo el país ya se han contabilizado 4.298 casos, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3,2%) y uno murió, por lo que se ha convertido en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad.
El Ministerio de Sanidad no ha facilitado más datos sobre el fallecido en España, tampoco la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha anunciado que se seguirá analizando el caso para dilucidar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.
El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó un total de cinco muertos en todo el mundo. Sin embargo, con los nuevos registros de España y Brasil, la cifra asciende a al menos siete