Empleada doméstica se vuelve viral por su vida de lujos
Yanina Alfaro, de 44 años, vive en Ingeniero Maschwitz, Argentina. Trabaja como empleada doméstica y sabe bien cómo administrar sus ganancias.
La mujer se ha vuelto famosa en TikTok por los videos que sube enseñando sus viajes, cenas y lujos. En la red social también ofrece 'tips' de limpieza, graba rutinas en casas particulares y muestra su estilo de vida.
En sus videos aparece en bicicleta de madrugada para iniciar sus tareas, o bien disfrutando en algún resort exclusivo. “No son cuatro horitas de trabajo las que hago”, destaca. “Son 12 horas por día, de 7 a 19”, dijo en una entrevista con el portal Infobae.
Hace más de 10 años, su entonces marido ocultaba su profesión de empleada doméstica. “Pero bien que comía lo que yo compraba con la plata que aportaba”, contó al medio.
Yanina comenzó a involucrarse con las redes durante la cuarentena de 2020 y ya tiene más de 25 mil seguidores y casi 500 mil 'me gusta'.
“Lo que noté es que me siguen muchas chicas que limpian casas. Dicen que yo ‘inspiro’. Varias me preguntaron cómo logré mi primer trabajo. También por TikTok conseguí limpiar en una nueva casa. Me contactaron muchos interesados. Pero ya no tengo horarios disponibles”, indica.
En las redes Yanina muestra sus gustos y aclara puede hacerlo gracias a que no tiene que pagar un alquiler y además, comparte los gastos con su actual pareja, Nicolás, con quien lleva 10 años de relación y trabaja en una empresa de limpieza.
La mujer también revela el lado negativo de las redes sociales. Cuenta que algunos ven como algo raro que una empleada doméstica pueda darse una buena vida, con electrodomésticos lindos, la cocina perfecta y que además viaje mucho.
“Vos te das esos lujos porque trabajas en la Municipalidad. Seguro que estás cobrando algo del gobierno”, le espetaron algunos usuarios. Por eso, empezó a mostrar cómo trabajaba
“A mí me gusta disfrutar la vida. ¿A quién no? Uno no sabe hasta cuándo va a vivir. Entonces, para disfrutar como yo quiero me tengo que levantar a las 6:00, porque nadie me va a regalar nada. Me levanto temprano y después me doy una semana en el hotel más caro de Ushuaia”, expresa con orgullo.
En la misma entrevista, destaca que ahora que su hijo "es más grande" puede trabajar todo el día. "Por ahí una empleada que trabaja cinco horas no le va rendir lo mismo”, reconoce.
"Ahora, estoy cobrando 700 pesos ($5,27) la hora. Por lo general, no tengo casas a los que vaya varias veces a la semana. Por eso, hago la diferencia. Por ahí hay chicas que van todos los días a la misma casa 8 horas y cobran mucho menos de lo que cobro yo. Si están en blanco, se paga lo que dice el gremio, que es poco”, cuenta.
Yanina trabaja desde que era adolescente: fue vendedora de café, se desempeñó en el rubro de la gastronomía y en fábricas: "En Buenos Aires siempre algo se puede hacer. Nunca me faltó trabajo. De hecho, me sobra. Incluso, no me da el tiempo”.