Embajada de Ecuador se refiere al caso de violación que involucra a ecuatorianos en una universidad de Honduras
La Embajada del Ecuador en Honduras emitió su pronunciamiento ante el "delicado caso de presunta violencia sexual" registrado en las inmediaciones del campus de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, en el que estarían implicadas víctimas de nacionalidad ecuatoriana.
En un comunicado, la delegación señaló que, desde el primer momento en que se dio a conocer sobre la detención de un estudiante ecuatoriano por la presunta violación a dos compatriotas y alumnas de esa institución, "se ha tomado atención al proceso".
"Esta representación diplomática se mantiene en contacto permanente con las autoridades, en estricto cumplimiento de la legislación nacional de Honduras, así como de las convenciones internacionales para protección de las víctimas, garantizando los plenos derechos de estas", informó la Embajada en torno a las acciones en curso a favor de las dos jóvenes.
También, indicó que se ha prestado atención al "debido proceso" contra el presunto agresor, de 19 años, quien fue detenido el domingo "de manera flagrante" en el campus de Zamorano, institución educativa que se localiza cerca de Tegucigalpa, la capital hondureña.
Por su parte, la Policía hondureña ha detallado que las dos estudiantes agredidas cursan el primer año y que ya fueron "evaluadas por Medicina Forense".
Mientras que la Universidad Zamorano afirmó en un comunicado que la supuesta agresión ocurrió en la víspera en las instalaciones de la institución, por lo que "actuó de forma inmediata".
Ecuatoriano detenido por presunta violación de dos universitarias en Honduras
La Universidad Zamorano, que cuenta con más de 1.200 estudiantes de 21 países, indicó que está apoyando a las autoridades del Ministerio Público en la investigación y "motiva para que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible".
El presunto responsable está bajo custodia de las autoridades policiales, señaló Zamorano, institución que asegura "no permite ningún tipo de agresión en contra de sus estudiantes, pero también respeta la presunción de inocencia".