El impresionante mundo secreto en el que vivió un joven con discapacidad antes de morir

Redacción Vistazo

Robert Steen pensaba que su hijo con discapacidad vivía en un mundo limitado. Hasta el día de su funeral, nunca se imaginó que dentro de la computadora de Mats se encontraba un mundo fantástico del cual él era parte. La historia se viralizó en 2019, cuatro años después de la muerte del joven.

Mats Steen fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne (DMD) a sus cuatro años, una enfermedad muscular degenerativa que lo pondría en una silla de ruedas antes de su octavo cumpleaños, cuentan a BBC Robert y la madre del joven, Trude Steen. El doctor del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, que atendió a Mats, explicó que los jóvenes que sufrían de esta enfermedad raramente vivían más allá de los 20 años. Mats murió a sus 25.

Robert y Trude lamentaron la idea de que la vida de su hijo terminara tan pronto, pero no sabían que la comunidad gamer, de la que formaba parte el joven en Internet, le daría la oportunidad de hacer todo lo que su enfermedad no le permitía.

Su interés por los videojuegos nació desde que era niño, cuando se distraía con una Game Boy durante los recesos de la escuela. A sus 11 años empezó a utilizar el computador familiar para jugar en línea, provocando discusiones con sus padres cuando no quería dormir en la noche por seguir conectado.

"Cuando la enfermera nocturna llegaba a las 10 de la noche, Mats tenía que estar acostado", comenta Robert. "Su trabajo era vigilarlo mientras estaba en la cama, no acostarlo. Mats protestaba pero aceptaba a regañadientes".

El joven tenía un blog en Internet que usaba para comunicarse con la comunidad gamer que lo conocía. Ahí escribía acerca de los usuarios que usaba en ‘World of Warcraft’, un juego en el que los participantes interactúan en un mundo virtual. Lord Ibelin Redmoore y Jerome Walker eran las personalidades que adoptaba cuando visitaba el planeta Azeroth, dentro del juego.

"En Azeroth mi discapacidad no importa, mis cadenas se rompen y puedo ser quien quiero ser. Ahí me siento normal", compartió Mats en su blog a los 24 años.

El 19 de noviembre de 2014, un día después de la muerte de Mats, su padre decidió publicar una nota sobre la partida del joven en el blog. La cantidad de personas que se puso en contacto con la familia lo impresionó.

"Lo escribí y lloré", recuerda Robert. "Después, le di a publicar. Y entonces llegó el primer email. Era una sentida condolencia de un jugador de Starlight".

"Una sociedad completa, una pequeña nación de gente comenzó a tomar forma", menciona Robert.

El grupo de amigos que Mats tenía repartidos por toda Europa llegó a su funeral. Era la primera vez que se reunían en persona. Entre ellos, se encontraba Lisette, una joven de Países Bajos que también vivía en el fantástico mundo de World of Warcraft.

"Conozco a Mats desde hace muchos años. Fue un shock cuando murió. Su muerte me marcó", dijo Lisette a BBC. Se conocieron a los 15 años por medio del juego y Mats escribió sobre ella en una entrada de su blog titulada “Amor”:

"En este otro mundo, una chica no ve una silla de ruedas, ni ninguna otra cosa diferente. Ve mi alma, mi corazón y mi mente, convenientemente encapsulados en un cuerpo bello y fuerte. Por suerte, casi todos los personajes en este mundo virtual se ven muy bien".

Robert y Trude recuerdan con nostalgia las horas que su hijo pasaba conectado en la computadora. "Mirando atrás, creo que deberíamos habernos interesado más por el mundo de los videojuegos, en el que él pasaba mucho tiempo" menciona Robert.

A pesar del rechazo de sus padres a la computadora, Mats escribió en su blog: "No es una pantalla, es una ventana hacia donde tu corazón desee ir".

El legado de Mats sigue vivo en la comunidad gamer y su llama vive en los amigos que formó a la distancia y que durante su funeral, prendieron una vela en honor a él.